Moratoria hipotecaria COVID-19 Simulador moratoria

Consiste en la posibilidad, que establecen el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, de pedir una moratoria de 3 meses para:
El pago de tus contratos de préstamo o crédito sin garantía hipotecaria y/o el pago de tu préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de:

  • Tu vivienda habitual
  • Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales
  • Viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler y para las que el deudor hipotecario persona física, propietario y arrendador de dichas viviendas, haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo.

Es decir, mientras dure la moratoria:

  • Se suspende tu deuda hipotecaria.
  • No te pediremos el pago de tu cuota, ni de ninguno de los conceptos que la integran.
  • No aplicará la cláusula de vencimiento anticipado que conste en el contrato de financiación.
  • No aplicaremos intereses de ningún tipo (tampoco moratorios).

Sí, siempre que cumplas con estas dos condiciones: 

A) Eres deudor, fiador o avalista de:

  • Un préstamo o crédito sin garantía hipotecaria y/o préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de:
    • Tu vivienda habitual.
    • Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales.
    • Viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler y para las que el deudor hipotecario persona física, propietario y arrendador de dichas viviendas, haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo.

B) Entras en el supuesto de “vulnerabilidad económica” definido por los Reales Decretos. Para ello debes cumplir con todas estas circunstancias:

1. Por la emergencia sanitaria, se da una de estas circunstancias: Si trabajas por cuenta ajena: estás en situación legal de desempleo
Si eres empresario/a o profesional: sufres una pérdida sustancial de ingresos o una caída sustancial de tu facturación (de al menos un 40%).
2. Los ingresos de la unidad familiar* en el mes anterior a tu solicitud de moratoria, no superan los siguientes límites calculados en base al IPREM* (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-mensual), que en 2020 es de 537,84€. Los ingresos no superan 3 veces el IPREM: IPREM x 3 = 1.613,52€
Si alguien en la unidad familiar* tiene declarada discapacidad igual o superior a 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite permanentemente para realizar una actividad laboral (sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo): IPREM x 4 = 2.151,36€
Si se da uno de estos casos:

a) El deudor hipotecario tiene parálisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual reconocida igual o superior al 33%

b) El deudor hipotecario tiene una discapacidad física o sensorial reconocida igual o superior al 65%

c) El deudor hipotecario o su cuidador tiene una enfermedad grave que incapacite acreditadamente para realizar una actividad laboral.

IPREM x 5 = 2.689,20€
Si tienes hijos a cargo de la unidad familiar, puedes añadir a tu límite de cálculo: +0,1 por cada hijo a cargo (p.ej., con dos hijos, tus ingresos no deben superar el IPREM x 3,2)
+0,15 por cada hijo si es una unidad familiar monoparental (p.ej, con un hijo, tus ingresos no deben superar el IPREM x 3,15)
Si tienes personas mayores de 65 años a cargo de la unidad familiar, puedes añadir a tu límite de cálculo: +0,1 por cada persona mayor de 65 años (p.ej, con dos personas mayores de 65 años, tus ingresos no deben superar el IPREM x 3,2)
3. Las cuotas hipotecarias de tu vivienda habitual, inmuebles afectos a la actividad económica y viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler, más los gastos y suministros básicos* (definidos por el RD-LEY de referencia), es igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar*
4. El esfuerzo que supone el total de la carga hipotecaria sobre la renta familiar se ha multiplicado por al menos un 1,3%.

*Unidad familiar: compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

*IPREM: índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

*Suministros básicos a efectos de la solicitud de la moratoría: el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario.

IMPORTANTE: Responsabilidad del solicitante
El deudor que se hubiese beneficiado de las medidas de moratoria sin reunir los requisitos previstos en el Real Decreto, será responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas de flexibilización, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que dicha conducta pudiera dar lugar. El importe de los daños, perjuicios y gastos no será inferior al beneficio indebidamente obtenido por el deudor por la aplicación de la norma. También incurrirá en responsabilidad el deudor que, voluntaria y deliberadamente, busque situarse o mantenerse en los supuestos de vulnerabilidad económica con la finalidad de obtener la aplicación de estas medidas.

Si consideras que cumples con los criterios anteriores, para solicitar la moratoria debes enviar esta documentación:

Para acreditar… Documento que debes presentar: ¿Cómo lo obtengo?
Para acreditar… Tu solicitud y la veracidad de la documentación aportada: Documento que debes presentar: Formulario de solicitud de moratoria y declaración responsable ¿Cómo lo obtengo? Descárgalo aquí
Para acreditar… Si eres trabajador por cuenta ajena, tu situación legal de desempleo: Documento que debes presentar: Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. ¿Cómo lo obtengo? Puedes obtener este certificado en la sede electrónica del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) haciendo click en este enlace.
Para acreditar… Si eres trabajador por cuenta propia, tu pérdida de ingresos o reducción sustancial de facturación: Documento que debes presentar: Certificado expedido por la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) o por el órgano competente de tu Comunidad Autónoma, en el que se declare el cese de tu actividad. ¿Cómo lo obtengo? Puedes obtener este certificado en la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
Para acreditar… El número de personas que habitan la vivienda: Documento que debes presentar: Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho. ¿Cómo lo obtengo? Para obtener el libro de familia puedes acudir a la oficina correspondiente del Registro Civil. Para obtener el certificado acreditativo de pareja de hecho, solicítalo presencial o electrónicamente en el Registro de Uniones de Hecho.
Documento que debes presentar: Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, solicitado en el momento de realización de tu solicitud de moratoria y en el que se acrediten los 6 meses anteriores. ¿Cómo lo obtengo? Puedes solicitar este certificado en el Ayuntamiento de tu provincia (muchos permiten solicitarlo por teléfono, por email o correo postal).
Documento que debes presentar: Declaración en caso de que tengas una discapacidad, estés en situación de dependencia o tengas una incapacidad permanente para realizar una actividad laboral. ¿Cómo lo obtengo? Aporta la documentación que acredita tu dependencia o incapacidad.
Para acreditar… La titularidad de la vivienda: Documento que debes presentar: Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar. ¿Cómo lo obtengo? Puedes pedirla por email al Registro donde esté inscrita tu vivienda (encuentra el email del registro correspondiente a tu localidad en este enlace, o en cualquier registro de esa localidad presentando el DNI).
Documento que debes presentar: Escrituras de compraventa de la vivienda o inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo.

Contrato de arrendamiento en el caso de que se solicite la moratoria de la deuda hipotecaria por el préstamo hipotecario por una vivienda en alquiler.

¿Cómo lo obtengo? Si no las encuentras, puedes solicitar una copia al notario que redactó la escritura.

Si no pudieses aportar alguno de los documentos requeridos, podrás sustituirlo por una declaración responsable en la que justifiques qué razones relacionadas con la crisis del COVID-19, te impiden aportarlos. Tras la finalización del estado de alarma dispondrás de un mes para aportar los documentos que no hubieses facilitado.

Si cumples con los requisitos y dispones de toda la documentación necesaria, puedes pedirla desde ahora mismo hasta quince días después de la finalización del estado de alarma.

1) Comprueba que has rellenado todos los campos del formulario de solicitud y que tienes todos los documentos solicitados. Te los recordamos de nuevo:

-Formulario de solicitud de moratoria

-Certificado de desempleo o si eres trabajador por cuenta propia certificado de la AEAT de cese de actividad.

-Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.

-Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda.

-Si es tu caso, declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

-Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.

-Escrituras de compraventa de la vivienda o inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo (y contrato de arrendamiento si fuese necesario).

-Contrato de crédito o préstamo sin garantía hipotecaria suscrito con la entidad financiera.

2) Envíanoslo por email a moratoria@pibank.es
3) Una vez hayamos recibido toda la documentación completa, te daremos una respuesta en un máximo de 15 días desde su recepción. Si echamos algo en falta, no te preocupes, te avisaremos para que completes el envío.
4) Una vez hayamos verificado tu documentación completa, te enviaremos un Email confirmando la correcta recepción de la misma.
5) En caso de que te comuniquemos su aprobación, la moratoria sobre tu hipoteca se aplicará de manera inmediata.