Carding: ¿qué es y cómo evitarlo?

3 febrero 2022

36

Pibank_blog_Carding_qué_es_cómo_evitarlo

Puede que hayas oído hablar del carding y te preguntes qué significa. No es una ciudad inglesa  ni tampoco un deporte de invierno. Es un delito más habitual de lo que crees, así que en esta entrada compartimos contigo en qué consiste y cómo evitarlo, para que no te preocupes.

El robo de dinero es uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes que operan a través de internet. Y los servicios de pago digital y el uso fraudulento de las tarjetas de crédito son dos de sus mayores canales para cometer delitos, pese a ser medios de pago generalmente seguros.

Un delincuente se las ingenia para acceder a tus tarjetas bancarias y ejecuta pequeñas compras con ellas, como una suscripción a Netflix

Para entrar en contexto antes de adentrarte en qué es el carding, recuerda que el número de denuncias por cibercrímenes no han dejado de aumentar en España en la última década. El número de denuncias por este tipo de delitos superó la barrera de los 215.500 en 2020, según los datos recopilados por Statista. Y va a seguir creciendo conforme internet se convierte en el centro de nuestras vidas personales y profesionales.

Carding: qué es

El carding es el uso (o creación) ilegítimo de tarjetas de crédito para comprar bienes de forma fraudulenta y está muy vinculado con prácticas de pirateo de datos destinadas a obtener el número y el código de verificación de una tarjeta, según explica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Mediante la estafa online del carding un delincuente se las ingenia para acceder a tus tarjetas bancarias y ejecuta pequeñas compras con ellas, como una suscripción a Netflix, una adquisición en una casa de apuestas o una compra en un estanco. Al ser operaciones pequeñas evitan que detectes que se está realizando un uso fraudulento de tu tarjeta o, por lo menos, que tardes más en darte cuenta.

Para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes que practican el carding puedes aplicar 7 medidas sencillas

¿Y cómo consiguen los datos de tu tarjeta de crédito para llevar a cabo el carding? De muchas formas, así que presta atención:

  1. Atacando un comercio online que no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas y robando la información de las tarjetas de su base de datos.
  2. Instalando de forma ilegal un programa en tu ordenador o smartphone que recopila los datos y los envía a un servidor especial, donde los ciberdelincuentes los extraen para practicar el carding.
  3. Mediante el phishing, vishing o smishing, con técnicas de suplantación de empresas o comercios destinadas a obtener tus datos. Por ejemplo, con las recientes campañas de suplantación de empresas de logística como Correos o Seur con supuestas notificaciones de que te aguarda un paquete y que tienes que hacer un pago para recibirlo.
  4. La vieja pero efectiva técnica de mirar por encima del hombro cuando estás haciendo un pago en un comercio o sacando dinero de un cajero automático. La forma de carding más antigua.

Carding: 7 medidas para evitarlo

Para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes que practican el carding puedes aplicar 7 medidas sencillas para estar más tranquilo y que tu dinero permanezca seguro:

  1. No compartas nunca la información de tus tarjetas o de tus cuentas bancarias a través de internet.
  2. No compartas nunca la información de tus tarjetas o de tus cuentas bancarias por teléfono, sobre todo ante llamadas entrantes.
  3. Ignora los mensajes de email spam o los correos de remitentes desconocidos o sospechosos.
  4. Asegúrate de que tus pagos o tus gestiones bancarias los haces a través de una red segura. Esto es, que la dirección electrónica de todas las webs donde compres inicie con «https» y que aparezca el icono de candado cerrado.
  5. No guardes el número de tu tarjeta de crédito en la página de un comercio electrónico, por conveniente que te resulte.
  6. Revisa de forma periódica los cargos realizados en tu tarjeta de crédito o débito. Por ejemplo, una vez al mes.
  7. Instala un buen programa anti-espía en tu ordenador y en tu smartphone.

Como puedes comprobar, el carding es un ciberdelito que implica pagos ilegales con tu tarjeta de crédito del que es fácil protegerse si permaneces atento y sabes a qué atenerte. Esperamos que esta entrada te ayude a sentirte más seguro. Y recuerda que en Pibank nunca te pediremos claves, números de cuenta o tarjeta en llamadas telefónicas ni por correo electrónico, SMS o nuestras redes sociales.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más