¿Cómo domiciliar una nómina?

21 julio 2022

39

como domiciliar nomina

No, domiciliar una nómina no implica empadronarla en tu domicilio. Sabemos que la quieres mucho pero no pertenece a tu familia, es un recibo. La domiciliación es una operación muy sencilla y será el primer trámite que hagas cuando firmes en un nuevo empleo o cuando cambies de banco. Descuida, porque en esta entrada te contamos cómo hacerlo.

En efecto, la nómina es un recibo en el que la compañía para la que trabajas acredita el pago del salario que percibes a cambio de prestar tus servicios. Es un documento que certifica que la empresa ha cumplido con lo pactado. Pero ¿cómo se domicilia una nómina?

La domiciliación es una simple operación como vincular o asociar el pago de tu salario a una cuenta bancaria de una entidad financiera concreta

La domiciliación es una simple operación como vincular o asociar el pago de tu salario a una cuenta bancaria de una entidad financiera. Los productos bancarios diseñados para que recibas tu sueldo se suelen llamar “cuenta nómina”.

Es habitual que el banco te ofrezca alguna ventaja por domiciliar tu nómina, ya que en esa cuenta recibes tu dinero cada mes, proporcionando liquidez a la institución financiera a cambio de que salvaguarde tus ingresos.

¿Cómo se domicilia la nómina?

Solo tienes que facilitar el IBAN de tu cuenta bancaria al personal de recursos humanos de la empresa para la que trabajas, aunque a veces también puedes hacerlo en la intranet de la empresa si es que tiene una. A partir del mes siguiente ya deberías recibir tu nómina en la cuenta elegida.

A veces, lo que buscas es cambiar tu nómina a una cuenta con más ventajas que las que tienes en la actualidad. Esta operación es más habitual de lo que parece. Para cambiar de banco solo debes acudir a la entidad con la que quieres trabajar y te facilitará todos los trámites de forma rápida y sencilla.

Es habitual que el banco te ofrezca alguna ventaja por domiciliar tu nómina

De hecho, la Asociación Española de Bancos (AEB) cuenta con un protocolo a seguir que te guiará en el proceso de domiciliar tu nómina. Las entidades adheridas tienen la obligación de proporcionarte una información clara y completa al respecto. Además, tanto el banco antiguo como el nuevo deben colaborar para que el cambio sea ágil y rápido.

Si quieres cambiar tu nómina contacta con el banco nuevo para que se encargue de los trámites, como cuando haces la portabilidad de una línea de teléfono. La entidad te abrirá una cuenta nómina y pedirá al otro banco los datos de las domiciliaciones y las órdenes de transferencias periódicas. Así de sencillo.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro cómo domiciliar una nómina y cómo es posible cambiar de banco con facilidad.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más