¿Cómo eliminar el gas radón de una casa?

4 septiembre 2019

153

eliminar gas radón de casa

¿Has oído hablar alguna vez de un gas radiactivo presente en los hogares de forma natural? ¿Te has preguntado cómo afecta a tu salud y la de tu familia? No te preocupes, tiene solución. Compartimos contigo una guía sobre cómo eliminar el gas radón de una casa. 

La Unión Europea (UE) dictaminó en 2018 que el gas radón en viviendas debe ser eliminado, según cuenta Foro Nuclear. En España, se hicieron estudios ambientales en casas a finales de los años ochenta para descubrir el alcance de este gas radiactivo. El resultado: la existencia de altas concentraciones de radón en Galicia, oeste de Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y noroeste de Andalucía.

¿Qué es el gas radón?

Dicho de forma clara y sencilla: es la mayor fuente natural de radiactividad y se produce por la desintegración de dos productos naturales presentes en el suelo y en los materiales de construcción, que son el radio y el uranio

En consecuencia, el radón se encuentra en nuestro ecosistema en los suelos y las rocas, sobre todo graníticas, aunque también puede encontrarse en el agua. Es un gas que emana del suelo con facilidad y pasa al aire. Una vez en el aire, se desintegra y emite unas partículas que son radiactivas. 

Es importante que entiendas bien los riesgos de este gas noble y radiactivo antes de entrar en materia sobre cómo eliminar el radón de las casas. Cuando estás al aire libre, el radón no supone un riesgo porque está en concentraciones muy bajas y se diluye rápido. La concentración media de este gas en el exterior es de entre 5 y 15 becquerelios por metro cúbico. Esta palabra tan particular es la unidad de medida de la actividad radiactiva. 

“Es mejor que te aclaremos qué es el gas radón. Dicho de forma clara y sencilla: es la mayor fuente natural de radiactividad”

Sin embargo, la concentración de gas radón en viviendas y otros espacios cerrados oscila entre los 10 y los 10.000 becquerelios por metro cúbico. ¿Dónde está el problema? En que el radón se deposita en las células de tus vías respiratorias, de hecho, el gas radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor exposición este gas suele producirse en el hogar y la concentración depende de 3 factores: 

 

  1. La cantidad de uranio que contienen las rocas y el terreno del subsuelo. 
  2. Las vías de filtración del gas radón en cada casa. 
  3. La tasa de intercambio de aire entre el exterior y el interior de tu hogar. 

¿Cómo medir el gas radón en casa?

Existen dispositivos electrónicos para medir el gas radón en casa. Los puedes encontrar en tiendas online especializadas en electrónica. Sirven para hacer pruebas a corto y a largo plazo. Las de corto miden el nivel del gas en la vivienda entre 2 y 90 días. Lo habitual es probar un test a corto plazo y si el resultado es alto confirmar con una segunda prueba. 

Otra opción es contratar a un equipo de profesionales certificados con la norma de calidad ISO 17025 de los laboratorios de ensayo y calibración. De este modo, te aseguras que la medición es lo más precisa y realista posible.

“Existen dispositivos electrónicos para medir el gas radón en casa”

Cómo eliminar el gas radón de una casa

Para saber cómo eliminar el gas radón de las viviendas lo más fácil es averiguar cómo se filtra en tu hogar. Lo hace de 5 formas fundamentales: 

  1. Por los espacios alrededor de las tuberías y los cables. 
  2. A través de las ventanas. 
  3. Mediante las grietas en los suelos o en la unión del suelo con las paredes. 
  4. A través de los sumideros y los desagües.
  5. Por los pequeños poros de las paredes construidas con bloques de hormigón. 

Ahora que sabes dónde se encuentra este gas, es hora de ponerse manos a la obra. La OMS recomienda 4 acciones para protegerte:

  1. Mejora la ventilación, sobre todo si tienes un sótano, que es donde suele originarse el gas. 
  2. Instala sistemas de ventilación mecánica para extraer el gas de los lugares de alta concentración. 
  3. Tapa las filtraciones y cualquier pequeña fisura que permita entrar al gas. 
  4. Sella las paredes de forma exhaustiva. 

Con estas cuatro medidas sabrás cómo eliminar el gas radón de una casa y alargarás tu vida y la de tu familia. Y si crees que esta entrada puede ayudar a otras personas, comparte ahora en las redes sociales. 

También puede interesarte...

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más