¿Cómo decorar un jardín?

22 agosto 2019

63

cómo decorar el jardín

Tienes ante ti un solar desangelado. Se supone que es el jardín de tu casa, pero te recuerda a los paisajes de un western de sobremesa. La verdad: te encantaría saber cómo decorar un jardín para poder disfrutar de un vergel en el que relajarte al sol, hacer barbacoas o sentarte a la sombra de una higuera. Mucho mejor plan que mirar ese matorral rodar sobre sí mismo. 

La decoración de jardines es un arte que se puede aprender. No te vas a convertir en una eminencia de un día para otro, pero con práctica, cariño y tiempo conseguirás un pequeño edén en tu hogar. Queremos acompañarte en esta aventura jardinera, así que compartimos contigo una pequeña guía sobre cómo decorar un jardín.

Recuerda que no necesitas ser un experto en bricolaje o tener un ojo especial para la decoración de exteriores para conseguir ese edén con el que sueñas. El secreto: aprovechar tus recursos de la mejor manera. Y seguir unos pasos básicos.

¿Cómo decorar un jardín pequeño?

Decorar un jardín pequeño es más sencillo si empiezas por la distribución. Planifica bien el espacio para que sea confortable y puedas moverte sin tropezar con las macetas o con los muebles de jardín. Piensa bien en qué zonas y horarios da el sol y dónde quieres colocar las plantas. 

¿Has pensado que quizá podrías poner un pequeño sendero para organizar el espacio del jardín? Prueba con un recorrido de grava o de placas de pizarra. O quizá prefieras uno de lamas de madera. La elección del estilo es tuya, pero considera cómo vas a usar el espacio y por qué partes te moverás.

“No necesitas ser un experto en bricolaje o tener un ojo especial para la decoración de exteriores para conseguir ese edén con el que sueñas”

La decoración de jardines modernos pone mucho énfasis en el mobiliario. Si quieres pasar tiempo disfrutando del aire libre con la familia o los amigos, necesitarás comodidad. El confort te lo darán muebles resistentes a la intemperie. Una mesa con sillas alrededor o una zona de chill out con sofás y cojines son buenas opciones. 

Los muebles más habituales suelen ser de madera o de mimbre. Si piensas en cómo decorar un jardín rústico, apuesta por las sillas tradicionales sin pintar, una mesa con un efecto desgastado o hecha con palés y grandes tinajas en las que colocar las plantas. 

Por cierto, si vives en una zona soleada o de mucha lluvia, agradecerás la presencia de un toldo o de una pérgola. Ambas soluciones te protegen de los elementos y te permiten disfrutar un poco más de tu jardín.

¿Te imaginas un jardín verde lleno de plantas o un jardín de inspiración desértica? Recuerda que esta elección no solo depende de tus preferencias. También del tiempo que dispongas para cuidar tu rincón de naturaleza privado.

“La decoración de jardines modernos pone mucho énfasis en el mobiliario”

Una generosa variedad de plantas, entre las que haya flores de colores vivos, enriquecerá el aspecto de tu jardín. Siempre y cuando no satures, porque creará el efecto contrario. Estudia bien el terreno y el tipo de plantas que admite tanto el suelo como la cantidad de luz solar que recibe. 

Atención, porque la decoración de jardines no termina cuando colocas las plantas. Después, tienes que cuidarlas: estar pendiente del riego, de podar, de posibles enfermedades, de la invasión de las mascotas… En resumen, un jardín con plantas requiere tiempo. 

Entre las ideas para decorar jardines que más triunfan ante la falta de tiempo están los jardines de inspiración desértica. Los cactus son plantas perfectas para los que no pueden dedicarle muchas horas a la jardinería. ¿Cómo son estos mini desiertos? Sobre un suelo de piedra picada emerge una variedad de cactus que llenan de color un ambiente sencillo. Es tu opción si te estás pensando en decorar un jardín con piedras.

La iluminación es otro elemento importante de tu espacio verde. Las luces son fundamentales si quieres aprovechar el jardín incluso cuando se ha puesto el sol.  Por ejemplo, cenar al aire libre durante el verano es una manera fantástica de disfrutar el jardín. 

Si tienes un toldo, un cenador o una pérgola, puedes colocar unas bombillas con el cable enterrado en el suelo y que llegue hasta la casa. O apostar por esas pequeñas luces de jardín equipadas con un acumulador de energía solar. La tecnología LED es la más utilizada para iluminar con eficacia y consumir poca electricidad. 

Existen otros muchos consejos sobre cómo decorar un jardín, desde las fuentes o los estanques, hasta las glorietas o los pastos, pero con esta base puedes empezar a pensar en tu nuevo paraíso personal. Investiga, aprende y aplica. Y si esta entrada te ha sido de utilidad, siempre puedes compartirla en las redes sociales.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más