¿Cómo interpretar los números de una cuenta bancaria?

14 enero 2021

10

como_interpretar_numeros_cuenta_bancaria

¿Alguna vez te has preguntado qué significan los números de una cuenta bancaria? ¿A qué corresponde cada cifra? ¿Existen dos cuentas con el mismo código? En esta entrada compartimos contigo los secretos de esa sucesión de 24 dígitos que es como el DNI de tu cuenta de banco. 

Por si no lo sabías, las cuentas bancarias en España tenían 20 dígitos hasta el 1 de febrero de 2014. Desde entonces, los ciudadanos operamos dentro de la iniciativa SEPA, la Zona Única de Pagos Europeos que ha estandarizado las transferencias de dinero en la Eurozona. 

Aquí te dejamos un post para que conozcas los tipos de cuentas bancarias que existen.

Entender bien qué es la SEPA es importante para interpretar los números de una cuenta bancaria. ¿Por qué? Porque esta iniciativa financiera permite que los ciudadanos y las compañías que operan dentro de la zona cuenten con las mismas condiciones, derechos y obligaciones respecto a los pagos.

“Cada cuenta de banco en España tiene un código numérico que la hace única e interpretable”

Cada cuenta de banco en España tiene un código numérico que la hace única e interpretable de la misma manera por todos los actores del sector financiero. Esta sucesión de números de una cuenta bancaria es como la matrícula de tu coche o tu DNI. Dicho de otro modo, es su identidad. 

Sin embargo, desde la introducción de la zona SEPA el número de una cuenta bancaria se extiende hasta los 24 dígitos del código IBAN, que responde a las siglas International Bank Account Number y sirve para unificar criterios e identificar las cuentas más fácilmente entre países. Es la codificación matemática de tu cuenta corriente, cuenta de ahorro o cualquier otro producto similar.

¿Qué significa cada uno de los números de una cuenta bancaria?

El número de tu cuenta de banco conforme al código IBAN está dividido en 4 bloques que generan un lenguaje financiero universal, interpretable por cualquier institución. Son los siguientes: 

  • Los 4 primeros dígitos identifican a tu banco y están asignados por el Banco de España (BdE). Por ejemplo, el identificador de Pibank es 0235, así que todas nuestras cuentas comienzan por esas cuatro cifras. 
  • Los 4 siguientes números de una cuenta bancaria identifican a la oficina en la que has firmado tu contrato. 

“El número de tu cuenta de banco conforme al código IBAN está dividido en 4 bloques que generan un lenguaje financiero universal”

  • Los 2 siguientes números es el dígito de control, un algoritmo que valida a la cuenta bancaria. Se calcula en función del código del banco, el código de la sucursal y el número de la cuenta gracias a una fórmula matemática. 
  • Los 10 últimos dígitos corresponden al número de la cuenta bancaria en sí. 

Un momento, al sumar me salen 20 números en una cuenta de banco. ¿No tenía 24 dígitos? En efecto, al código que identifica a tu cuenta en España, que tiene 20 números, debes añadirle al principio los 4 signos que introducen el IBAN para poder operar de forma internacional. El IBAN en España está compuesto por las letras «ES» y un dígito de control de dos cifras. 

Esto significa que, aunque por conveniencia a la hora de hablar identifiques la cuenta con el IBAN, el número de tu cuenta no es exactamente lo mismo que tu código IBAN. Son casi iguales pero el IBAN permite reconocer a tu cuenta en todo el mundo. Por lo tanto, cuando vayas a realizar una operación y te pidan el código IBAN, recuerda que debe tener 24 cifras, 4 dígitos de reconocimiento de tu cuenta  y los habituales 20 números de tu cuenta bancaria.

También puede interesarte...