¿Qué tipos de cuentas bancarias existen?

18 agosto 2020

1

6-tipos-cuentas

El mercado español está repleto de productos bancarios entre los que elegir. Con más de 30 bancos operando tanto para particulares como para empresas, es normal que existan un montón de posibilidades. Para descomplicarte el panorama compartimos contigo qué tipos de cuentas bancarias existen. 

Lo más práctico es empezar por las cuentas bancarias,el producto más habitual en cualquier hogar español. De hecho, lo normales que estemos familiarizados con las cuentas bancarias desde pequeños, aunque sea de oídas. Y que nuestro primer contacto con una llegue en el momento de empezar la universidad o la formación profesional.

Una cuenta bancaria es un contrato financiero que estableces con una entidad que tiene una licencia bancaria. Depositas (prestas) tu dinero al banco a cambio de que registre los movimientos de tu dinero, así de sencillo. Y como imaginas, existen varios tipos de cuentas bancarias

“Existen dos tipos de cuentas bancarias fundamentales: las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro”

Tipos de cuentas bancarias, ¿cuáles son?

Existen dos tipos de cuentas bancarias fundamentales: las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro. Las primeras sirven para la gestión de tu día a día; las segundas están destinadas a custodiar tus fondos, ya sea a corto, medio o largo plazo. 

La cuenta corriente es la más habitual entre los tipos de cuentas bancarias. Sirve para depositar tus fondos y que puedas acceder a ellos en cualquier momento. ¿Cómo hacerlo? A través de cajeros automáticos o en la oficina bancaria. También puedes disponer del dinero a través del pago con tarjeta. 

Una cuenta corriente te permite domiciliar recibos, ingresar dinero, domiciliar los ingresos como tu nómina, emitir o ingresar cheques, asociar medios de pago como las tarjetas y contratar otros productos como préstamos o hipotecas. 

Un tipo de cuenta bancaria corriente es la cuenta nómina. Suele ofrecerte ventajas si domicilias tu nómina

“La cuenta de ahorro es un depósito a la vista donde tus fondos están disponibles de forma inmediata”

En España, existe un tipo de cuenta bancaria muy particular desde el 23 de abril de 2019. Es una cuenta de pago básica pensada para que pueda acceder cualquier ciudadano con un coste máximo de 3€ al mes y debe ser gratuita para los colectivos más vulnerables.

La cuenta de ahorro es un depósito a la vista donde tus fondos están disponibles de forma inmediata pero, a la vez, generan cierta rentabilidad durante un periodo determinado en función del capital ahorrado. La remuneración depende de cada tipo de cuenta bancaria de ahorro. Por ejemplo, existen productos con remuneración mensual, trimestral o anual. 

Las cuentas de ahorro sirven para ganar intereses durante el tiempo en que no utilizas tus fondos. Ten en cuenta que suelen tener una operativa más limitada que una cuenta corriente. Por ejemplo, no puedes domiciliar tu nómina o los recibos del hogar, ni tampoco asociar una tarjeta de crédito o de débito. 

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro el tipo de cuentas bancarias que existen en el mercado. Si esta información te ha sido de utilidad, te invitamos a que compartas ahora en tus redes sociales para que llegue a más personas. 

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más