¿Cómo saber los depósitos a plazo fijo más rentables?

27 octubre 2022

9

Depo_rentable

Los depósitos a plazo fijo más rentables no son unicornios. Existen, aunque pueda parecer lo contrario. Y son una opción si estás considerando empezar a invertir y quieres hacerlo con un perfil de riesgo bajo. En esta entrada compartimos contigo una serie de detalles para que tomes tus propias decisiones con información. 

Por si no lo recuerdas, los depósitos a plazo fijo  son un producto financiero mediante el cual prestas una cantidad de dinero a tu banco durante un tiempo determinado. Una vez que ese plazo acordado vence, la institución financiera te devuelve tu dinero más unos intereses antes pactados por contrato.

En algunos casos, el pago de los intereses de un depósito a plazo fijo rentable se hace de forma periódica (mensual o trimestral, en ocasiones anual) mientras dura el contrato. Y lo habitual es que dichos intereses se expresen en un porcentaje sobre el dinero depositado. Básicamente, así es cómo funciona un depósito a plazo fijo.

Los depósitos a plazo fijo más rentables son un producto financiero mediante el cual prestas una cantidad de dinero a tu banco

Los depósitos más habituales suelen tener unas rentabilidades entre el 0,5% y el 2% TAE (Tasa Anual Equivalente), así que la media aproximada ronda el 1%. Recuerda que la TAE permite comparar diferentes productos de inversión entre sí y se calcula teniendo en cuenta el TIN (Tipo de Interés Nominal), la frecuencia del abono de los intereses, las comisiones y los gastos asociados.

¿Cuáles son los depósitos bancarios más rentables? Son los que superen la media de la TAE y que se ajusten a tus preferencias de inversión. Aunque no lo parezca, es normal tener en cuenta otros factores además del porcentaje de la rentabilidad, como estos:

  1. Si el depósito a plazo fijo es rentable y te permite o no una cancelación anticipada en caso de que quieras recuperar tu dinero. Porque no es lo mismo un producto que te vincula durante 25 meses que un depósito a plazo fijo con la posibilidad de cancelaciones parciales o totales como con el Depósito Pibank.
  2. Si el abono de intereses es cada mes, cada trimestre o cada año. Esto se ajusta a tus preferencias de inversión.
  3. Si el depósito bancario tiene una cantidad máxima de inversión o te permite disfrutar de flexibilidad inversora.

Los depósitos más habituales suelen tener unas rentabilidades entre el 0,5% y el 2% TAE

Es interesante que tengas en cuenta estos tres elementos y leas la letra pequeña de cualquier producto de inversión, sea o no un depósito a plazo fijo de los más rentables, y después analices con cuidado tus prioridades y necesidades.

Si quieres reflexionar más en detalle sobre los plazos fijos más rentables puedes echar un vistazo a la calculadora de rentabilidad del Depósito Pibank. Funciona de forma muy sencilla: introduces la cantidad de dinero que planeas invertir, haces clic en el botón y obtienes la cifra del dinero que te rentará.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado más claro qué variables puedes tener en cuenta a la hora de analizar los depósitos a plazo fijo más rentables antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más