¿Qué es el dígito de control de una cuenta bancaria?

28 enero 2021

45

que_es_dc_cuenta_bancaria

El dc de una cuenta bancaria, o dígito de control, es una parte de la sucesión de números que identifican a tu cuenta respecto a las demás. Es un componente clave del DNI de tu producto financiero y cumple una función mucho más importante de lo que imaginas. En este artículo compartimos contigo los secretos del dígito de control. 

Es normal que cuando eches un vistazo a los números de tu cuenta bancaria te plantees qué significa cada uno y por qué sueles escribirlos en 5 bloques alfanuméricos separados. Recuerda que, desde que existe la zona SEPA (Zona de Pagos Únicos Europeos), el número de una cuenta bancaria refleja los 24 dígitos del código IBAN (International Bank Account Number).

“El dc de una cuenta bancaria es el resultado de aplicar un algoritmo que valida el número de tu cuenta”

El dc de una cuenta bancaria es una pequeña parte de los 24 dígitos del IBAN. De hecho, está compuesta solo por 2 números. Para que entiendas qué significa y su importancia, te ponemos en contexto el código IBAN, que tiene 5 bloques:

  1. Los 4 signos del IBAN en sí, que sirven para poder operar con tu cuenta de forma internacional. En España está compuesto por las letras «ES» y dos cifras. 
  2. Los 4 dígitos que el Banco de España (BdE) asigna a tu banco. Por ejemplo, el identificador de Pibank es 0235.
  3. Los 4 siguientes números identifican a la oficina en la que has firmado tu cuenta. 
  4. Los dos siguientes números corresponden con el dígito de control, el dc de una cuenta bancaria. 
  5. Los 10 últimos dígitos corresponden al número de la cuenta bancaria en sí. 

¿Qué es el dc de una cuenta bancaria?

El dc de una cuenta bancaria es el resultado de aplicar un algoritmo que valida el número de tu cuenta. Dicho de otro modo, una compleja fórmula matemática que se utiliza sobre los dígitos de tu banco, el código de la sucursal y el número de la cuenta con la función de comprobar que son correctos.

“Como el dc de una cuenta de banco valida a los otros bloques de números es una forma de evitar los errores de teclado”

Como el dc de una cuenta de banco valida a los otros bloques de números, es una forma de evitar los errores de teclado. Por ejemplo, se asegura de que no te equivoques al introducir un dígito y mandes tu dinero a un destinatario desconocido o incorrecto.

La aplicación de dígitos de control va mucho más allá de una cuenta bancaria. Como su función es evitar errores, es ampliamente utilizado en cualquier método de identificación mediante un código numérico. Por ejemplo, en los números de la seguridad social, las tarjetas de crédito, el ISBN de los libros o los envíos de una mensajería. 

Esperamos que esta entrada te haya servido para entender qué es el dc de una cuenta bancaria y la importancia que tiene para no cometer errores financieros

Aquí te dejamos un artículo para que conozcas cómo abrir una cuenta corriente online de forma sencilla.

También puede interesarte...