La diferencia entre el valor y el precio

18 febrero 2020

43

valoyprecio_1

La diferencia entre valor y precio es uno de los pilares sobre los que se asientan la inversión financiera y el ahorro a largo plazo tanto de las empresas como de las familias. También es la principal inquietud de los que lanzan un negocio o un nuevo producto. Seguro que te has preguntado si son lo mismo o en qué difieren. En esta entrada aclaramos tus dudas. 

Se atribuye al legendario inversor estadounidense Warren Buffett la siguiente cita: «precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”. Aunque es un buen resumen desde el punto de vista de un inversor en valores, existen otras teorías acerca de la diferencia entre valor y precio. 

Dicho de otra manera, el precio es la cantidad de dinero asignada a un producto para su venta, ya sea un kilo de tomates o una acción cotizada en la bolsa. Esto es, lo que el consumidor o el inversor tiene que pagar por adquirir los tomates o la acción. El valor, por el contrario, es la utilidad que recibes a cambio, es decir, los beneficios económicos o las satisfacciones que obtienes al comprar.

“El precio es la cantidad de dinero asignada a un producto para su venta”

Para entender mejor la diferencia entre valor y precio es mejor que entremos en detalles sobre cada uno de los conceptos.

¿Qué es el precio?

El dinero que pagas por comprar adquirir un producto o servicio es el precio. El precio depende de la oferta y de la demanda. En consecuencia, cuando una de ellas varía, el precio se modifica. Por ejemplo, si ocurre una sequía y este año hay tomates, el precio por kilo subirá. En cambio, si nadie quiere comprar tomates porque ya ni siquiera saben a tomate, baja la demanda y el precio también descenderá. 

El precio se puede cuantificar de forma objetiva. Se le asigna un número que es público y reconocido. Por ejemplo, sabemos el precio de una acción en bolsa con tan solo echar un vistazo a la cotización.

“El valor, por el contrario, es la utilidad que recibes a cambio”

Por último, el precio es una cifra volátil, sobre todo por los cambios en la oferta y la demanda. Para que se entienda bien: la acción de una empresa dedicada a la extracción y refinado de petróleo hoy tiene un precio, pero mañana puede producirse un desastre en una plataforma petrolífera, la opinión de los inversores cambia, la mayoría decide vender y el precio cae de forma estrepitosa. 

¿Qué es el valor?

El valor no depende de la oferta y de la demanda, si no de las perspectivas que tenga el inversor y del riesgo asumido, o de la satisfacción que espera el comprador del smartphone nuevo. Ya sea por exclusividad, pertenencia a una marca determinada o ciertas características tecnológicas. 

El valor es cuantificable de forma subjetiva. Cada cual otorga un valor determinado a un producto o una acción en bolsa. Las entradas para el concierto de un artista tendrá mucho valor para sus fans pero poco o nada para los demás. Tampoco tiene el mismo valor para ti un helado en invierno que cuando estás en una playa en pleno verano.  

Como puedes comprobar, Antonio Machado tenía razón cuando dijo que «solo un necio confunde valor y precio». Esperamos que esta entrada haya despejado tus preguntas sobre la diferencia entre valor y precio. Si te ha sido de utilidad, ¿por qué no compartes ahora en tus redes sociales y ayudas a difundirla?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más