Gastos hormiga: qué son y cuáles son los más comunes

8 julio 2021

9

Gastos-hormiga

Gastos hormiga. Quizás has oído hablar de ellos pero no recuerdas bien qué significan o si son lo mismo que las compras hormiga. Y no, no nos referimos a lo que te cuesta eliminar un nido de hormigas en casa o el precio de un hormiguero. En esta entrada compartimos contigo qué son los gastos hormiga y cuáles son los más comunes. 

Pedir la comida por una aplicación móvil. Tomar un café en la cafetería todos los días. Un paquete de tabaco de una marca concreta. La comisión de una tarjeta de crédito. Los gastos o compras hormiga son esos pequeños consumos diarios que haces casi sin darte cuenta y que te dan la impresión de no afectar a tus finanzas personales.

Probablemente, haces unos cuantos gastos hormiga de forma casi automática que afectan de verdad a la economía familiar

Tenemos dos noticias para ti, una buena y una mala. La mala es que, probablemente, haces unos cuantos gastos hormiga de forma casi automática que afectan de verdad a la economía familiar. La buena noticia: que puedes poner solución a este problema de forma sencilla. Empecemos por lo más básico, identificar esas compras.

Gastos hormiga: ejemplos 

Los gastos hormiga más frecuentes en los que caemos casi sin darnos cuenta suelen ser: 

  • Café fuera o para llevar. Ese gasto diario que suele pasar desapercibido y que puede llegar a suponer hasta 50€ al mes. 
  • Antojos. Esas visitas casuales al chino de la esquina, a la máquina de vending o el quiosco de camino a casa para una golosina, un dulce o un refresco es un clásico gasto hormiga.
  • Comida a domicilio. Llegas a casa, no te apetece cocinar y pides un menú por teléfono o mediante una aplicación móvil. ¿Realmente no tenías comida en la nevera?
  • Compra online compulsiva. La trampa del comercio electrónico en la que casi todo el mundo cae: la compra en un clic. Seguro que más de una vez has hecho compras hormiga de productos que después no has utilizado. 
  • Productos no previstos en la lista de la compra. Pasar por los lineales del supermercado es como vivir una aventura repleta de tentaciones. Y cuando llegas a casa con un montón de paquetes de donuts, latas de cerveza, picoteos y snacks, recuerdas algo clave que necesitabas y que no compraste. 
  • Comisiones de tarjetas de crédito. Un típico gasto hormiga que se acumula de forma recurrente si no tienes cuidado al elegir tus productos bancarios. 

Ahora que tienes identificados estos ejemplos de gastos hormiga, seguro que te estás preguntando cómo tenerlos bajo control. Todo pasa por adoptar la mentalidad adecuada y el hábito saludable de prestar atención a este tipo de consumo, siendo consciente de que no solo existe si no de que afecta a tus finanzas personales con recurrencia. Y nada mejor que una serie de trucos.

Seguro que más de una vez has hecho compras hormiga de productos que después no has utilizado

 Compras hormiga: algunos trucos para reducirlas

  • Atención a las falsas ofertas tanto online como en los comercios físicos, pues solo te harán gastar un dinero que podríamos ahorrar prestando atención o reflexionando si, en realidad, necesitas ese producto.
  • Piensa en tu salud como mejor remedio para los gastos hormiga, así evitarás los excesos en comida poco saludable, como los snacks, la bollería o las golosinas.
  • Cuando vayas al super piensa bien lo que depositas en el carro e intenta consumir solo lo que ya tenías apuntado en tu lista, no sea que una hormiga se te cuele. Es un buen método para ahorrar en tu cesta de la compra.
  • Intenta no consumir de forma compulsiva, piensa bien en qué cosas te hacen falta realmente. No compres por comprar. 
  • Prepara la comida en casa y llévatela al trabajo en un tupper, de esta manera no solo evitarás gastar dinero comiendo fuera si no que además podrás tener bajo control tu alimentación. 

Esperamos que estos trucos para reducir los gastos hormiga te ayuden a ser más consciente y que esta entrada te haya ayudado a tenerlos bajo control.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más