Guía para saber cómo tributan las plazas de garaje

29 octubre 2019

92

Plaza_garaje1

Las plazas de garaje son una parte importante de los hogares españoles, tanto para el que no tiene una y debe aparcar el coche en la calle, como para el que tiene varias. De hecho, en los últimos años, las plazas de garaje se han convertido en un producto de inversión. Sin embargo, a veces se nos escapa que las plazas son importantes también para Hacienda. Para evitar sobresaltos en la Declaración de la Renta, compartimos contigo una guía para saber cómo tributan las plazas de garaje. 

¿Te imaginas tener 2 plazas de garaje, una para tu coche y otra para lo que quieras? Pues bien, en España existe casi medio millón de hogares en esa situación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Qué harías con esa plaza extra? ¿Aparcar un segundo vehículo de la familia? ¿Alquilarla? ¿Llenarla de trastos? 

Por cierto, la mayoría de las viviendas no tiene plaza o solo cuenta con una en un país donde existe un parque de 24 millones de turismos, conforme a las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT). ¡Casi el doble que personas con carnet de conducir para este tipo de vehículos!

“Para saber cómo tributan las plazas de garaje debes tener en cuenta dos factores: el tipo de plaza del que se trate y el uso que hagas de ella”

Para saber cómo tributan las plazas de garaje debes tener en cuenta dos factores: el tipo de plaza del que se trate y el uso que hagas de ella. Antes de que empieces a hacer tus cábalas, es mejor que entremos en detalles. A efectos fiscales, existen 3 tipos de plazas:

 

  1. Una plaza adquirida de forma conjunta con tu vivienda habitual.
  2. Una plaza comprada por separado de tu vivienda habitual.
  3. Una plaza destinada al alquiler.

Veamos ahora cómo trata Hacienda a cada una de estas clases de plaza de aparcamiento.

¿Cómo tributan las plazas de garaje?

Si has comprado la plaza de garaje (o plazas, con un máximo de dos) al mismo tiempo que tu casa y está en el mismo edificio, Hacienda considera que forma parte de tu vivienda habitual. Puedes respirar tranquilo. 

¿Por qué? Porque la plaza de garaje aparecerá en la misma escritura que tu hogar y dentro de la misma finca registral. Debes identificarla en el apartado de Datos Adicionales a la Vivienda habitual que figura en la Declaración de la Renta. Lo importante: no pagarás impuestos por la plaza. 

En cambio, si la plaza está separada del edificio de tu hogar habitual o la has comprado de forma independiente, la situación es diferente. Hacienda considera la plaza como un inmueble independiente y tendrás que identificarla con su propia referencia catastral en tu Declaración de la Renta. 

“Las plazas de garaje independientes a tu vivienda tributan según el régimen de imputación de rentas, que puede varias entre el 1,1% y el 2,2% de su valor catastral”

Como harías con una vivienda de vacaciones, tienes que identificarte como propietario y aportar la dirección en la casilla con el nombre “Relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de los titulares o cedidos a terceros”. Por cierto, los datos los añades en las casillas 061 a 069.

Las plazas de garaje independientes a tu vivienda tributan según el régimen de imputación de rentas, que puede varias entre el 1,1% y el 2,2% de su valor catastral en función de si la localidad en la que está situada revisa o no este valor. 

Tengo la plaza de garaje alquilada: ¿Cómo tributa?

Si tienes la plaza de garaje alquilada a un tercero, la situación fiscal cambia. Recuerda que el atractivo inversor de las plazas está vinculado con los ingresos que obtienes por su alquiler. 

A efectos fiscales, los beneficios del alquiler se consideran como rendimientos del capital inmobiliario en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Eso significa que deben constar como tales en tu declaración. Para calcularlos, resta a los ingresos que obtengas por el alquiler los gastos deducibles. 

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro cómo tributan las plazas de garaje en España. Si la información te ha gustado, ¿por qué no la compartes en las redes sociales? Podría ayudar a otras personas.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más