Cómo interpretar un plano de vivienda cuando compro una casa

14 mayo 2019

53

interpretar el plano de tu vivienda

No todo el mundo sabe cómo interpretar un plano de vivienda. De hecho, es posible que cuando estás en medio de esa complicada decisión de comprar el hogar de tus sueños, de pronto, te encuentres con un plano que te sientes incapaz de descifrar.

Como si no tuvieras suficientes preocupaciones y asuntos que atender en pleno proceso de comprar una vivienda, el plano puede suponer un quebradero de cabeza. Entendemos que puede ser una situación estresante, así que queremos echarte una mano con esta breve guía sobre cómo interpretar un plano de vivienda.

No es necesario que seas diseñador, interiorista o arquitecto para entender los fundamentos del plano de un inmueble. De hecho, en el fondo es más sencillo de lo que parece. Compartimos contigo los trucos clave para saber interpretar el plano de una vivienda.

“Interpretar el plano de un piso o de una casa que vas a comprar no es tan difícil como parece”

Trucos clave para interpretar un plano de vivienda

  • Piensa que un plano arquitectónico es una representación a escala y en dos dimensiones de la vivienda. Es como ver la vivienda desde arriba.
  • El plano muestra la ubicación de las paredes que forman la estructura del inmueble. Las paredes están formadas por unas líneas continuas que se interrumpen cuando existen elementos como las ventanas, las puertas, los baños y otros elementos clave de la estructura de la casa.
  • Para que todo el mundo pueda interpretar el plano, suele ir acompañado de las dimensiones de cada elemento en metros o en centímetros. Por ejemplo, las distancias entre las paredes o el ancho de las puertas y las ventanas. Cuando no aparezca, tendrás que aprender a trabajar con escalas.
  • Presta atención a la ubicación de las columnas, la altura de los techos, las paredes y las vigas. Esto es, los elementos estructurales que son clave para que la casa se mantenga en pie. Deben aparecer con claridad para que sepas interpretar el plano de la vivienda.

“En el plano verás de forma rápida y sencilla la distribución de cada estancia de la casa con sus correspondientes puertas y ventanas”

  • En el plano verás de forma rápida y sencilla la distribución de cada estancia de la casa con sus correspondientes puertas y ventanas. A veces, incluso, puedes ver los armarios si estos son empotrados.
  • Cada planta del inmueble debe tener su propio plano. De hecho, en la hoja que figura la planta techo encontrarás el tipo de techado y todas sus características técnicas.
  • Si la casa cuenta con un jardín o un patio, tiene que aparecer en el plano con sus correspondientes medidas y especificaciones, como tomas de agua o desniveles.

Como puedes comprobar, interpretar el plano de un piso o de una casa que vas a comprar no es tan difícil como parece. La regla de oro es prestar atención a los detalles. Si quieres comprobar qué muebles te caben y cómo distribuirlos, es buena idea realizar fotocopias para poder dibujar encima con un lápiz y una regla.

Si estás interpretando planos de viviendas pero todavía no tienes una hipoteca deberías echar un vistazo a nuestra Hipoteca Pibank.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más