¿Qué es el Brexit?

8 noviembre 2018

7

brexit

Seguro que has oído la palabra Brexit más de una vez. Es posible que sepas qué significa, que no tengas ni la más remota idea o que solo recuerdes una vaga noción de lo que implica. Pues estás de suerte, porque hoy te ayudamos a responder la pregunta ¿qué es el Brexit?

Es un acrónimo inglés formado por la unión de las palabras Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) y emula a Grexit, el término creado por varios economistas en 2012 para describir el riesgo de una salida de Grecia de la eurozona. Brexit se refiere al proceso político cuyo objetivo es la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Por cierto, es un derecho de los Estados miembros de la Unión Europea según el artículo 50.

El objetivo del Brexit, perseguido por determinados partidos políticos, grupos civiles y asociaciones británicas, existe desde 1973. Básicamente, desde el mismo momento en que el Reino Unido de adhirió a la Comunidad Económica Europea (CEE): el 1 de enero de 1973. Al año siguiente se celebraron elecciones y dos de los temas de la agenda del Partido Laborista tenían que ver con el significado del Brexit: renegociación de los detalles de la permanencia del Reino Unido en la CEE y celebración de un referéndum sobre la misma.

La primera votación del Brexit se celebró el 5 de junio de 1975. La pregunta a la que los electores respondieron fue: “¿Piensa que el Reino Unido debe permanecer en la Comunidad Europea (Mercado Común)?”. Un 67,2% de los votantes respondió “Sí”. Todos los condados registraron una respuesta afirmativa excepto las islas Shetland y las islas Hébridas.

“Brexit se refiere al proceso político cuyo objetivo es la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)”

Los principales partidos políticos y la prensa apoyaron la permanencia en el mercado común durante la campaña previa a esta votación. Los laboristas, sin embargo, sufrieron una crisis interna porque el partido estaba dividido entre los proeuropeos y los antieuropeos. En consecuencia, solo 7 de los 32 miembros del Gobierno se opusieron a seguir en la CEE.

La siguiente fecha del Brexit: 1983. El Partido Laborista acudió a las elecciones con la propuesta de abandonar la CEE. No tuvo mayores consecuencias por la victoria que consiguió el Partido Conservador de Margaret Thatcher y el objetivo político pareció diluirse. Al menos, hasta principios de la década de 1990.

Para entender mejor qué es el Brexit recordemos otra fecha: el año 1993, cuando nació el Partido de la Independencia del Reino Unido, conocido por sus siglas UKIP. Es una formación euroescéptica que está en contra de que el Reino Unido participe en la UE. Obtuvo el tercer lugar en las elecciones europeas de 2004, el segundo en 2009 y el primero en 2014, la primera vez que un partido desbancaba a conservadores o laboristas como fuerza política más votada.

El debate sobre el significado del Brexit volvió a la agenda política británica en 2013, cuando el primer ministro David Cameron propuso un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. La votación se propuso en 2014 y se planteó para 2017. Sin embargo, con la victoria de Cameron en las elecciones de 2015 y tras las presiones del UKIP, el referéndum se adelantó a 2016, año que el primer ministro dedicó a negociar las concesiones que la UE podía realizar al Reino Unido a cambio de un Gobierno favorable a la permanencia.

“El 23 de junio de 2016 se llevó a cabo la votación del Brexit, el referéndum sobre la permanencia”

Finalmente, el 23 de junio de 2016 se llevó a cabo la votación del Brexit, el referéndum sobre la permanencia o la salida. La pregunta original fue: “¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la UE?”. Como parecía una pregunta sesgada hacia una permanencia, se reformuló: “¿Debe el Reino Unido seguir siendo un miembro de la UE o debe abandonar la UE?”. Las dos posibles respuestas: “Permanecer” o “Abandonar”.

El resultado: un 51,9% de los votantes fue partidario de abandonar las instituciones y los acuerdos europeos. El Reino Unido quería salir de la UE. Tras los resultados, David Cameron dimitió como primer ministro.

El proceso de salida de la UE comenzó el 29 de marzo de 2017, cuando el Reino Unido invocó el artículo 50 del Tratado de la Unión. El procedimiento puede alargarse entre 18 y 24 meses y se calcula que los británicos abandonarán el ámbito europeo antes del 29 de marzo de 2019 de forma pactada. Para que este plazo se alargue es necesaria una autorización expresa por unanimidad de los Veintisiete países miembro. En caso de no producirse una salida pactada, las consecuencias son imprevisibles.

PRÓXIMAMENTE

Pibank con Apple Pay.