¿Qué es la comisión de apertura de una hipoteca?

19 enero 2023

58

Comision_apertura

Comisión de apertura de la hipoteca. Seguro que has oído hablar de ese sablazo del que antes no escapaba ni un maestro de esgrima. Lo cierto es que la firma de una hipoteca para comprar tu nuevo hogar suele estar asociada al pago de comisiones conocidas y no tan conocidas que encarecen la operación. En esta entrada desvelamos los secretos del porcentaje de la comisión de apertura.

 Comprar una vivienda con una hipoteca conlleva una serie de gastos asociados a la operación. Por un lado, los costes vinculados al cambio de propietario del inmueble, como la tasación, los registros públicos, los impuestos o las actas. Por otro lado, los gastos relacionados con la constitución del préstamo por parte de una entidad de crédito, como puede ser la comisión de apertura de una hipoteca.

Esta comisión es un porcentaje sobre el importe del préstamo que tienes que pagar por los trámites que realiza el banco

La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, redujo el número de comisiones que las instituciones financieras podían cobrar a sus clientes por la firma de un préstamo hipotecario. El objetivo era evitar los conceptos abusivos o el cobro de dinero por argumentos no relacionados con la operación. Los gastos de apertura de la hipoteca se revisaron.

Comisión de apertura de una hipoteca: ¿qué es?

La comisión de apertura es una de las primas más habituales que cobran algunos bancos cuando vas a firmar la hipoteca para tu vivienda. Esta comisión es un porcentaje sobre el importe del préstamo que tienes que pagar simplemente por los trámites que realiza el banco.

Antes de la aprobación de la Ley hipotecaria del 2019, las entidades de crédito podían cobrarte una gran variedad de comisiones, tanto de apertura como de estudio del préstamo, como por otros varios e imaginativos conceptos. Por suerte, la nueva norma deja que cada banco elija si te cobra o no una comisión de apertura por la hipoteca y limita sus conceptos.

Así reza el Artículo 14.4: «si se pactase una comisión de apertura, la misma se devengará una sola vez y englobará la totalidad de los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo u otros similares inherentes a la actividad del prestamista ocasionada por la concesión del préstamo».

La nueva norma deja que cada banco elija si cobrar o no una comisión de apertura por la hipoteca y limita sus conceptos

Dicho de otro modo, la comisión de apertura de una hipoteca solo se abona una vez y por todos los gastos vinculados a la firma de la hipoteca. Además, únicamente se aplica en caso de que ocurra la firma. Si no es así, la entidad no puede cobrar ninguna cantidad, aunque haya corrido con los gastos del estudio de viabilidad, por ejemplo.

El porcentaje de esta comisión suele oscilar entre el 0,5% y el 1% sobre el total del préstamo hipotecario, aunque siempre dependerá del tipo de hipoteca y de la entidad con la que quieras asociarte durante los próximos 20 o 30 años.

En cualquier caso, si este asunto de pagar por firmar, a lo que equivale la comisión de apertura de una hipoteca, no te convence, puedes echar un vistazo a la Hipoteca Pibank, sin gastos ni comisiones. ¿Qué te parece?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más