¿Qué es la gentrificación? y ¿cómo me ayuda a elegir un barrio en el que vivir?

11 junio 2019

47

descubre qué es la gentrificación

Seguro que has oído hablar de ella pero no tienes claro qué significa. Puede incluso que, la hayas utilizado en una conversación sin ser consciente de sus consecuencias. Y sin saber que puede ayudarte a elegir un barrio en el que vivir.  

La mayoría de las veces elegimos un barrio de residencia porque tenemos un vínculo emocional con él o porque está cerca del trabajo, porque tenemos acceso al transporte público o porque ahí está el colegio que queremos. Más allá de estos factores, existe otro elemento que puede ayudarnos a tomar una decisión tan importante es la gentrificación.

Dicho de forma rápida, la gentrificación es un cambio de población que se produce en un barrio : personas de un estado socioeconómico superior se mudan y desplazan a los pobladores originales a otras zonas. Este resumen sencillo alberga un proceso bastante complejo.

“La gentrificación es un cambio de población que se produce en un barrio.”

¿Qué es la gentrificación?

La palabra gentrificación es un anglicismo que procede de la palabra gentry, baja nobleza, el equivalente a los hidalgos en España. Es un proceso de transformación de un barrio deteriorado o en declive mediante la rehabilitación de edificios o construcción de nuevos que provoca un aumento del precio del alquiler o de la compra de viviendas. Ante la subida de precios, se produce un cambio de población en el barrio.

Para entender bien qué significa la gentrificación debes tener en cuenta que, en paralelo a este movimiento poblacional relativamente silencioso, se producen otros cambios mucho más vistosos. Por ejemplo, la aparición de centros comerciales y tiendas pertenecientes a las grandes cadenas que desplazan a los pequeños negocios.

La gentrificación suele comenzar cuando un grupo de personas de cierto nivel económico descubre un barrio popular que a pesar de la degradación y la depreciación comercial, ofrece una buena relación calidad precio. En consecuencia, el grupo se desplaza aprovechando las oportunidades de compra o alquiler.

Sin embargo, existen otros agentes que determinan la gentrificación. Las administraciones públicas, las empresas privadas y los fondos de inversión también juegan un papel clave a la hora de transformar un barrio.

“Para entender bien qué significa la gentrificación debes tener en cuenta que, en paralelo a este movimiento poblacional relativamente silencioso”

Por ejemplo, Madrid Río resultó como consecuencia del túnel de la M30 y la mejora de los espacios urbanos y culturales. También puede ser consecuencia de modificaciones en la regulación urbanística que permiten cambiar el uso del suelo.

Los gentrificadores privados más habituales son los promotores de viviendas, los fondos de inversión que traen consigo nuevos negocios o la proliferación de establecimientos de restauración que satisfacen la demanda de los nuevos vecinos.

Si buscas un balance para entender si la gentrificación tiene un resultado positivo o negativo, por un lado, revitaliza un barrio deteriorado y le da una segunda vida, atrayendo nueva población y negocios florecientes. Por otro lado, supone el desplazamiento casi forzoso de personas que, por su renta, no pueden seguir viviendo en su barrio.

Esperamos que esta entrada te ayude a elegir mejor el barrio en el que quieres vivir. La buena noticia es que, si estás pensando en comprar el hogar de tus sueños, deberías echar un vistazo a nuestra Hipoteca Pibank.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más