Amortizar la hipoteca, ¿merece la pena de verdad?

29 diciembre 2021

23

amortizar la hipoteca

Amortizar la hipoteca es un dilema habitual para los ahorradores que consiguen tener un dinero disponible a finales de año. La opción de adelantar una parte del préstamo hipotecario forma parte de la planificación financiera de cualquiera, pero conviene tener en cuenta muchos factores para tomar la decisión correcta.

 ¿Conviene amortizar la hipoteca antes de tiempo? ¿Es rentable de verdad? La posibilidad plantea a su vez otras muchas preguntas que pueden provocar incertidumbre. No te preocupes, en esta entrada trataremos de darte las respuestas que necesitas.

La amortización de una hipoteca, por si no lo tienes del todo claro, consiste en devolver el dinero que debes a tu banco. Puede ser mediante el pago periódico de las cuotas pactadas o también de forma anticipada, ya sea a través de una reducción del número de cuotas pendientes o de reducir el plazo pendiente en el momento de la amortización.

Amortizar de forma anticipada una hipoteca tiene un coste, ya que la operación conlleva una comisión en muchos casos

Aunque pueda parecer que cualquier momento es bueno para amortizar el préstamo hipotecario, existe una serie de asuntos que debes tener en cuenta antes de tomar tu decisión.

Amortizar hipoteca: el coste

Amortizar de forma anticipada una hipoteca podría tener un coste, ya que tu banco podría cobrarte por ello. Esta comisión está regulada por ley y el máximo que te pueden cobrar depende del tipo de hipoteca que hayas firmado:

Amortización para tipo variable

Si firmaste una hipoteca a tipo de interés variable a partir de junio de 2019, tu préstamo hipotecario podría recoger una de estas comisiones para el caso de amortización anticipada (nuevamente, sin que pueda superarse en ningún caso la pérdida financiera sufrida por el Banco):

  • el 0,25% del capital amortizado durante los 3 primeros años
  • o el 0,15% durante los 5 primeros años.

Si la cancelas o amortizas pasados los 5 primeros años, tu banco no te podrá cobrar ninguna comisión por amortización anticipada.

No amortizar una hipoteca tiene una serie de ventajas porque dispones de tus ahorros en lugar de destinarlos a devolver el préstamo

Alternativas a amortizar tu hipoteca

Disponer de tu dinero en lugar de destinarlo a amortizar tu préstamo hipotecario también puede ser una opción. Recuerda que en este caso:

  1. Tienes liquidez y, por tanto, libertad. Puedes destinar los ahorros a tus proyectos personales, a un viaje ocasional o a cualquier otro gasto excepcional de la familia. Y todo ello de forma más barata que si pides un préstamo personal, cuyos tipos de interés son mayores que los de una hipoteca.
  2. Tienes tranquilidad. Contar con ese pequeño colchón financiero te permite afrontar los imprevistos con calma, ya que sabes que tienes recursos de los que tirar en caso de necesidad.
  3. Tienes la posibilidad de invertir. ¿Por qué no hacer crecer tu capital en vez de amortizar la hipoteca? Siempre puedes aportar a un plan de pensiones o cualquier otro producto con ventajas fiscales que te permita sacarle partido al dinero que has ahorrado a lo largo del año.

¿Merece la pena de verdad amortizar la hipoteca anticipadamente? Como ves, depende de tu situación y tus planes. En cualquier caso, esperamos que esta entrada te haya ayudado a tener más información con la que tomar la decisión que más te conviene.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más