Amortizar la hipoteca, ¿merece la pena de verdad?

28 mayo 2019

7

amortizar la hipoteca

Amortizar la hipoteca, ¿merece la pena? Es un dilema habitual para aquellos que son capaces de ahorrar de forma recurrente y tener un dinero disponible a finales de año. Adelantar una parte del préstamo hipotecario es una opción que forma parte de la planificación financiera de cualquier familia que se lo pueda permitir, pero las dudas son evidentes.

¿Cómo amortizar la hipoteca? ¿Es rentable adelantar el pago de verdad? La mera posibilidad plantea a su vez otras muchas preguntas que pueden provocar incertidumbre. No te preocupes, porque ni es tan difícil como parece ni supone un problema más allá de planificar bien las finanzas familiares. Sabemos que pueden surgir dudas, así que te acompañamos y apoyamos con las respuestas de esta entrada.

En realidad, cualquier momento es bueno para adelantar el dinero de una deuda, ya sea un préstamo hipotecario o personal. Si pagas de forma anticipada ahorrarás dinero en forma de intereses a lo largo del tiempo.

Siguiendo esta norma, siempre será mejor amortizar la hipoteca en los primeros años de vida del préstamo porque el ahorro será mayor. La mayor parte de los préstamos hipotecarios en España siguen el sistema de amortización francés, en el que un 20% de los intereses se pagan en los dos primeros años.

Para que lo entiendas mejor, la cuota mensual de tu hipoteca se compone de la devolución del capital y del pago de intereses. En el sistema francés, la cuota es constante y solo cambia cuando se revisa el índice de referencia como el Euribor si es de tipo variable. Esto se consigue pagando más intereses al principio y aumentando el capital amortizado con el tiempo.

“Cualquier momento es bueno para adelantar el dinero de una deuda”

Por ejemplo, es posible que aunque llegues a la mitad del plazo de tu hipoteca, todavía no hayas pagado la mitad de tu hogar, ya que la mayoría de las cuotas han ido destinadas al pago de intereses.

En consecuencia, cuanto antes pienses en amortizar, más intereses ahorras. Incluso dentro de un mismo año, ahorras más intereses en los primeros meses que en diciembre.

Cómo amortizar la hipoteca

El proceso de amortización es más sencillo de lo que parece. Solo tienes que solicitarlo a tu banco e informar de la cantidad que quieres anticipar. Presta atención porque es posible que te cobren comisiones por amortización parcial o total.

¿Qué cantidad quieres adelantar? Haz bien tus números y asegúrate de que no te quedas sin ese colchón de ahorros para imprevistos o situaciones inesperadas. Aunque los beneficios económicos de la amortización hipotecaria son evidentes, la buena gestión de las finanzas familiares debe ser una disciplina habitual por encima de las tentaciones.

“El proceso de amortización es más sencillo de lo que parece”

Amortizar hipoteca: cuota o plazo

Una cuestión que debes tener en cuenta cuando piensas en amortizar la hipoteca es si prefieres reducir tu cuota mensual o el plazo del préstamo hipotecario. Por ejemplo, pagar menos cada mes puede ser útil si quieres recortar gastos fijos. Sin embargo, el verdadero ahorro en el coste de la hipoteca llega cuando acortas su vida. ¿Por qué? Porque reduces los intereses que pagas al banco.

Por cierto, ten en cuenta que los tipos de interés juegan un papel importante en tu préstamo, sobre todo si es de tipo variable ligada, por ejemplo, al Euríbor, como ya hemos visto. Aunque este índice cotiza en tasas negativas, sus cambios dependen del BCE (Banco Central Europeo), que ya ha dado muestras de querer subir los tipos en el futuro. Con tipos altos, amortizar es una buena idea porque aligeras tu deuda.

Esperamos que estos consejos para amortizar tu hipoteca te ayuden a tomar una decisión con más conocimiento de causa. Si te han resultado útiles, comparte en redes sociales para que otras personas se beneficien de ellos.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más