¿Qué es el ITP y cuándo se paga al comprar una vivienda?

15 abril 2019

120

El momento de adquirir una vivienda está rodeado de burocracia. Es normal que, a veces, nos sintamos desbordados frente a tanto papeleo. El pago de impuestos es uno de esos trámites que más nos preocupa. Para ayudarte en este proceso, compartimos contigo esta guía para saber qué es el ITP y cuándo se paga al comprar una vivienda.

 ¿Qué es el ITP? 

Es el  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, existe desde 1993 y se paga a Hacienda cuando llevas a cabo la compraventa de bienes muebles o inmuebles, en las operaciones societarias y en los actos jurídicos documentados. Es un impuesto directo estatal cuyo importe depende de la comunidad autónoma en la que se produzca la venta.

Es un tributo muy amplio que, entre otras cosas, grava la compra de una vivienda de segunda mano, así como el alquiler. Como otros impuestos, el ITP suele contar con un catálogo de descuentos y bonificaciones para facilitar el pago que puedes aprovechar, dependiendo de la autonomía. Por esta razón, es importante que revises la web de la Agencia Tributaria para estar informado.

Por cierto, recuerda que la transacción que realices debe ser entre personas particulares y, además, es necesario que sea “inter vivos”.

“El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales existe desde 1993 y se paga a Hacienda cuando llevas a cabo la compraventa de bienes muebles o inmuebles”

Antes de entrar en detalles sobre cuándo se paga el ITP de una vivienda, es importante que tengas claro los dos elementos clave de este impuesto. Por un lado, el sujeto pasivo o la persona que paga el ITP de una vivienda, es decir, es aquel que se queda con el derecho de utilizar el bien, el que compra o alquila.

Por otro lado, debes tener en cuenta la base imponible del ITP, que es el valor del bien en cuestión y es la cantidad a la que se aplica el impuesto en función de la comunidad autónoma. Por ejemplo, suele aplicarse un tributo del 6% sobre esta base imponible cuando se paga el ITP al comprar una vivienda.

¿Dónde se paga el ITP? 

Lo más habitual es acudir a la Delegación de Hacienda más cercana. Además del dinero, necesitarás aportar para los trámites la siguiente documentación:

  • DNI o CIF.
  • Copia de la escritura pública o el original del contrato.
  • Un modelo cumplimentado, dependiendo de la operación, que puede variar entre el 600, 620 o 630.

Por cierto, en muchas autonomías ya puedes presentar tus impuestos a través de Internet. Echa un vistazo a las web oficiales y quizá te ahorres un paseo y la espera durante una larga cola administrativa.

“Tienes 30 días hábiles desde el momento en el que firmas el contrato de compraventa para liquidar el ITP”

¿Cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda? 

Tienes 30 días hábiles desde el momento en el que firmas el contrato de compraventa para liquidar el ITP. Apunta bien esta fecha y acude a realizar el trámite (o preséntalo por Internet) lo antes posible para evitar preocupaciones y posibles sanciones si te pasas de fecha.

Para que no tengas ninguna duda respecto a cuándo se paga el ITP de una vivienda, te ponemos un ejemplo. Supongamos que el 5 de abril compras una vivienda en el municipio de Madrid por un importe de 250.000€. Pues bien, el ITP de la Comunidad de Madrid es del 6%, así que tendrías que abonar 15.000€ antes del 5 de mayo.

Si estás pensando en comprar la casa de tus sueños, deberías echar un vistazo a nuestra Hipoteca. La Hipoteca Pibank es una hipoteca a tipo variable, sin comisiones ni compensación por desistimiento. y sin ataduras, porque no te obligamos a nada, ni siquiera a domiciliar tu nómina o a contratar seguros con nosotros.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más