Baja por maternidad: cómo y cuándo pedirla

2 enero 2019

141

Baja por maternidad

La baja por maternidad es un derecho de los trabajadores. Se trata de un periodo de descanso laboral cuando se produce el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo. Si vas a ser madre o padre y quieres saber cómo y cuándo pedirla, estás de suerte. Compartimos contigo una guía para que sepas si te corresponde y aproveches todos sus beneficios.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

La duración de la baja por maternidad es de 16 semanas a partir del nacimiento o adopción de tu hijo, aunque este plazo se puede alargar 2 semanas más si es un parto múltiple. En caso de discapacidad, puedes añadir otras 2 semanas.

Estos periodos de descanso pueden ser compartidos por el padre y la madre de forma simultánea o sucesiva, excepto las 6 primeras semanas que son de disfrute exclusivo de la madre, según establece la Seguridad Social.

¿Quién paga la baja por maternidad? 

Lo que más te interesa es que, durante este tiempo, la Seguridad Social te ofrece un- subsidio por maternidad, que es una ayuda económica que cubre los ingresos que dejas de percibir durante tus semanas de descanso.

Todos los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena o autónomos que disfruten del periodo de descanso por nacimiento, adopción o acogimiento y cumplan con los requisitos exigidos tienen derecho a la prestación por maternidad. ¿Qué requisitos necesitas cumplir?

“En el caso de los nacimientos, la baja se inicia en el momento del parto y hasta 10 semanas antes del parto por prescripción médica”

En primer lugar, tienes que estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o situación asimilada. Y en segundo lugar, deberás cumplir con los mínimos de cotización según el siguiente esquema por edades:

  1. Menos de 21 años: no te exigen un periodo de cotización mínimo.
  2. Entre 21 y 26 años: haber cotizado 90 días en los 7 años anteriores al inicio del descanso o 180 días durante toda tu vida laboral.
  3. Mayor de 26 años: haber cotizado 180 días en los 7 años anteriores al inicio del descanso o 360 días a lo largo de tu vida laboral.

¿Cuándo empieza el periodo de baja por maternidad?

En el caso de los nacimientos, la baja maternal se inicia en el momento del parto y hasta 10 semanas antes del parto por prescripción médica. En el supuesto de adopción o acogimiento, el permiso comienza a partir de la resolución judicial. Recuerda que, si es adopción internacional, el periodo puede empezar hasta 4 semanas antes de la resolución.

También es importante que sepas cómo y cuándo pedir el subsidio por maternidad. El plazo para solicitar el subsidio a la Seguridad Social se inicia a partir del día siguiente al comienzo del permiso de baja maternal y prescribe a los cinco años.

“El plazo para solicitar el subsidio a la Seguridad Social se inicia a partir del día siguiente al comienzo del permiso de baja y prescribe a los cinco años”

Para solicitar el subsidio tienes que presentar un modelo oficial de solicitud y adjuntar la documentación necesaria en un Centro de Atención de la Seguridad Social. Siempre te pedirán una identificación como el DNI si eres español y el NIE si eres extranjero. Además, en caso de nacimiento necesitarás el libro de familia y el informe de maternidad si el descanso es anterior al parto.

Si tu baja por maternidad es por adopción o acogimiento, la Seguridad Social te pedirá la resolución judicial que la reconozca, el libro de familia y un certificado especial en casos de discapacidad. Por cierto, si el que solicita la prestación es el padre, tendrá que rellenar un formulario especial.

¿Cuánto tendrás que esperar para saber si te conceden el subsidio? No demasiado: las solicitudes de la prestación se resuelven en un plazo máximo de 30 días.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más