¿Existe un banco sin comisiones?

1 diciembre 2020

3

Existe un banco sin comisiones

Encontrar un banco sin comisiones ha dejado de ser una aventura como salir en busca del vellocino de oro. A pesar del contexto económico provocado por la pandemia y la cuarentena de la primavera de 2020, aún hay bancos que insisten en ser cero comisiones. 

Sabemos que te preocupa pagar comisiones bancarias por disfrutar de servicios básicos como una cuenta corriente o una tarjeta de débito o crédito. El coste de la vida es cada vez más alto y los ingresos familiares no están, precisamente, en su mejor momento. Por ejemplo, el gasto medio por hogar aumentó un 1,2% en 2019, hasta 30.242€, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cambio, el salario medio fue de 27.537€. Antes de la cuarentena, claro.

En el actual contexto de empeoramiento del poder adquisitivo es lógico que quieras encontrar una cuenta de banco sin comisiones. Es la forma más práctica de reducir tus gastos mensuales por algo tan simple para el día a día de una familia como tener un sitio en el que guardar el dinero y poder disponer de él cuando se necesite. 

“El banco sin comisiones existe y te ofrece una serie de ventajas sobre la banca tradicional. Por ejemplo, decir adiós a los costes de administración y de mantenimiento”

Recuerda que las comisiones bancarias son libres. Una entidad financiera puede cobrarte lo que libremente decida excepto en aquellos casos en los que el importe esté limitado por la regulación del sector, como en la cancelación anticipada de una hipoteca o de un crédito al consumo. 

Las comisiones que se aplicaban antes de los bancos sin comisiones

Estas son las 7 principales comisiones que solía aplicar la banca tradicional antes de la aparición de los bancos sin comisiones:

  1. Mantenimiento de la cuenta.
  2. Enviar y recibir transferencias.
  3. Emisión, renovación y mantenimiento de tarjetas.
  4. Cambio de divisas.
  5. Sacar dinero de los cajeros.
  6. Apuntes en tu libreta.
  7. Ingreso de cheques.

Ten en cuenta que los bancos, conforme a la Orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios y la Circular 5/2012 del Banco de España (BdE), deben publicar en sus páginas web y en sus oficinas la información más precisa posible sobre las comisiones que aplican.

“Las comisiones bancarias son libres. Una entidad financiera puede cobrarte lo que libremente decida”

De hecho, si quieres descubrir y comparar lo que cobran y ofrecen los diferentes bancos que operan en España, el Banco de España tiene una herramienta de consulta muy útil. La información es actualizada cada trimestre, para que sea lo más fiel posible.

El banco sin comisiones existe y te ofrece una serie de ventajas sobre la banca tradicional. Por ejemplo, decir adiós a los costes de administración y de mantenimiento de una cuenta corriente. O la posibilidad de acceder a los servicios bancarios por multitud de canales, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías.

Sin embargo, algunas comisiones bancarias que dependen de terceros todavía se aplican en los bancos sin comisiones. Por ejemplo, por transferencia internacional, por retirada en cajeros o por descubierto. Una entidad puede cobrarte por estos conceptos o decidir asumirlos para ofrecerte una ventaja más que te facilite la vida. 

También puede interesarte...