¿Qué son las comisiones bancarias y cómo evitarlas?

1 agosto 2018

21

Comisiones bancarias

Las comisiones son esa línea roja que suele aparecer en tu cuenta y que el banco resta a tu dinero. Unas veces de forma periódica, otras veces de forma esporádica. ¿Nunca te han cobrado una comisión que no sabías a cuento de qué venía? Por eso, es normal que te preguntes qué son las comisiones bancarias y cómo puedes evitarlas.

Las comisiones son esa cantidad de dinero que el banco te descuenta por sus servicios. Por ejemplo, mantenimiento de la cuenta, envío de una transferencia o emisión de una tarjeta de crédito. También puede cobrarte el coste de gastos que tenga que pagar a un tercero para poder prestar el servicio que le has solicitado.

Las tarifas de las comisiones bancarias son libres y cada banco establece las que cree conveniente, excepto en las operaciones que están limitadas por ley, como la cancelación o amortización anticipada de una hipoteca o un crédito.

¡Ojo! El banco tiene que informarte personalmente y por anticipado de las tarifas que vas a pagar. No puede cobrarte por servicios que no has solicitado o aceptado. El pago que hagas debe corresponder a servicios prestados o gastos incurridos.

“Las comisiones son la cantidad de dinero que el banco te cobra a cambio de los servicios que presta”

comisiones de bancos

¿Dónde encontrar las comisiones de los bancos?

Una normativa del Banco de España (BdE) obliga a las entidades financieras a publicar en su página web y en sus oficinas información sobre las comisiones que aplican de forma habitual.  Deberías, por tanto, poder encontrar con facilidad las comisiones que te cobra tu banco.

Además, para que no te queden dudas sobre cuáles son las principales comisiones bancarias, el BdE tiene la obligación de publicar y mantener actualizada una lista de los servicios más representativos asociados a una cuenta. Seguro que más de una te suena: sacar dinero, emisión y mantenimiento de una tarjeta de débito o crédito, descubierto, servicio de alertas…

“Cada banco debe publicar en su página web y en sus oficinas información sobre las comisiones que aplica de forma habitual”

Si quieres comparar de forma sencilla las comisiones de los bancos para elegir el que más te conviene, el Banco de España tiene, además, un comparador muy útil con los tipos de interés y comisiones aplicados a los servicios bancarios.

¿Se pueden evitar las comisiones bancarias? La respuesta es sí. Confiando en un banco como Pibank, que pone a tu disposición las ventajas de su Cuenta Nómina Pibank, sin comisiones. Así no tendrás que preocuparte por gastos inesperados.