Blackout: ¿debemos prepararnos para un gran apagón?

9 diciembre 2021

9

Pibank_Blog_Blackout_Apagón

Quizá lo has escuchado en las noticias. Puede que hayas hablado sobre ello. Incluso puedes haber leído una novela de ciencia ficción en la que ocurre. El blackout o gran apagón está en nuestras vidas desde hace tiempo, pero ahora ha capturado la atención con fuerza. Para que sepas en qué consiste y cómo prepararte en caso de que ocurra, compartimos contigo esta entrada.

¿Qué es un Blackout?

 El blackout o gran apagón es la pérdida de suministro de electricidad en una ciudad, una provincia o un país, dejando a los ciudadanos, empresas e instituciones sin luz. La caída del suministro puede provocarse por una avería en la red eléctrica, sea casual o intencionada. También puede ocurrir en caso de condiciones meteorológicas imprevisibles, como un terremoto o una gran tormenta. Además, el apagón podría ser fruto de un exceso de consumo puntual si la red no está preparada para generar y distribuir la luz necesaria.

El blackout o gran apagón es la pérdida de suministro de electricidad en una ciudad, una provincia o un país, dejando a los ciudadanos, empresas e instituciones sin luz.

¿Qué consecuencias tendría un Gran Apagón?

Para que tengas una imagen completa, el blackout conllevaría que semáforos, ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, internet y muchos otros servicios dejarán de funcionar, exponiendo los riesgos de una red eléctrica que no esté preparada para un día a día cada vez más digitalizado.

En cualquier caso, la vuelta a escena del gran apagón fue provocada por los temores del Ejército de Austria ante un potencial corte eléctrico a escala europea. A la inquietud de los oficiales austríacos le siguieron los alemanes y de otros países europeos, que en otoño de 2021 comenzaron a prepararse ante un potencial blackout.

¿Existe riesgo real de sufrir un Blackout en España?

La pregunta clave es: ¿puede ocurrir un gran apagón en España? La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el suministro de electricidad está garantizado y descartó «con rotundidad» el riesgo de que España sufra apagones eléctricos. Explicó que la estructura de generación eléctrica en el país es potente y prácticamente duplica la demanda en momentos de pico de producción, como ha informado a Onda Cero.

Según los datos y las informaciones oficiales, no es necesario preocuparse por esta posibilidad en España.

Las conexiones eléctricas del país con el resto de Europa son escasas. Esto es un problema para exportar o importar energía pero una ventaja, una protección, ante un potencial blackout energético generalizado en Europa.

Además, la red eléctrica española es de las más seguras del Viejo Continente, ya que está muy mallada e interconectada, con muchos puntos de generación como los huertos solares, las centrales eólicas, las plantas de gas, las presas hidroeléctricas y las centrales nucleares. Este mallado permite aislar problemas puntuales y reducir los daños estructurales del suministro y la distribución de la luz ante un potencial blackout.

¿Debemos prepararnos para un gran apagón? Según los datos y las informaciones oficiales, no es necesario preocuparse por esta posibilidad en España. Sin embargo, si quieres quedarte tranquilo, siempre puedes prepararte un kit de emergencia ante un posible gran corte de luz. Haz acopio de pilas y una radio, baterías de repuesto, una linterna y velas, un extra de combustible y alimentos no perecederos.

 

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más