¿Cómo cambiar de titular el contrato de la luz?

2 diciembre 2021

8

Pibank_Blog_Cómo_Cambiar_Titular_Contrato_Luz

Si vas a cambiar de casa, entre otras situaciones, te habrás preguntado cómo cambiar de titular el contrato de la luz, tanto para asegurarte de que todo marcha bien en el lugar que dejas como para confirmar el suministro en tu nueva vivienda. No te preocupes es muy sencillo, en esta entrada compartimos contigo la forma de hacerlo sin complicaciones.

Como sabes, un cambio de titular en el contrato de la luz implica ceder la responsabilidad del suministro eléctrico a otra persona, quedando en sus manos pagar las facturas y llevar a cabo las gestiones de aumento o de reducción de la potencia contratada, estudiar la posibilidad de un cambio de comercializadora o, si fuera el caso, dar de baja la luz en el inmueble.

Recuerda que cambiar de titular la luz es gratuito y puedes hacerlo todas las veces que consideres sin penalización alguna. Esto es así para facilitar el traspaso de titularidad en las 4 situaciones más habituales:

El cambio de titular de la luz es más sencillo de lo que parece. De hecho, consta de solo 3 pasos

  1. Cambio de titular por alquiler: es gratuito siempre que se mantengan las condiciones originales. Eso sí, cada nuevo inquilino es libre de cambiar el proveedor de luz siempre que quiera, así como modificar la tarifa o la potencia.
  2. Cambio de titular de la luz por compra-venta: si eres el nuevo propietario, debes gestionar el cambio de titularidad, tanto si ya existe suministro como si está cortado.
  3. Cambio de titularidad por separación o divorcio: en esta situación, la persona que tiene que firmar el contrato de la luz es el cónyuge que permanece en la vivienda, que además debe aportar la sentencia de divorcio para procesar el cambio.
  4. Cambio de titularidad de la luz por fallecimiento: que es un trámite a cargo de los familiares directos o herederos de la persona fallecida, aportando para ello el certificado de defunción.

Cambiar de titular la luz: los 3 pasos clave

El cambio de titular de la luz es más sencillo de lo que parece. De hecho, consta de solo 3 pasos:

  • Contactar con la compañía eléctrica: El futuro titular del contrato de la luz es la persona que tiene que contactar con la compañía de luz a través de los canales que disponga, que suelen ser dos, a través de internet y por teléfono. Echa un rápido vistazo a la web de la eléctrica y encontrarás la forma de hacerlo.

Solo tienes que preparar la documentación necesaria, contactar con la comercializadora y esperar a que sea efectivo

  • Preparar la documentación: la comercializadora requerirá datos personales e información relacionada con el lugar de suministro para realizar el cambio de titularidad de la luz. Es recomendable tener a mano una factura, ya que los datos imprescindibles son:
    1. Nombre del titular.
    2. Documento de identidad.
    3. Datos del antiguo titular.
    4. El código CUPS
    5. El número de cuenta donde domiciliar la factura.
    6. Documentación extra según la razón para cambiar el titular de la luz:  declaración de herencia, contrato de compraventa o contrato de arrendamiento, por ejemplo.
  • Autorización del cambio: si los datos proporcionados y la documentación está al corriente, la comercializadora de luz autorizará y gestionará el cambio de titular de la luz. ¿Cuánto tiempo tarda? Depende de cada eléctrica.

Como puedes comprobar, modificar el titular del contrato de la luz es bastante sencillo. Solo tienes que preparar la documentación necesaria, contactar con la comercializadora y esperar a que sea efectivo.

 

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más