¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

3 noviembre 2022

12

asnef

ASNEF no es una discoteca de moda. Y cuando quiero saber si estoy en ASNEF tampoco pienso en una asociación de amigos de la fruta. El fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es un asunto muy relevante para un cliente de banca. Y en esta entrada te explicamos por qué.

ASNEF es la patronal decana del sector financiero en España. Fundada en 1957, cumple una serie de funciones: desde reunir a las compañías financieras, velar por sus intereses, colaborar con las administraciones públicas y promover los estudios sobre el mercado español, hasta la más conocida, que tiene que ver con el famoso fichero de deudas impagadas.

Este fichero que gestiona ASNEF es una base de datos para el tratamiento automatizado de información relativa al cumplimiento o incumplimiento de las deudas de los clientes de las instituciones adheridas a la asociación y, por extensión, al fichero.

Lo primero que hace una entidad de crédito cuando acudes a pedir un préstamo o una hipoteca es consultar esta lista, que está operada por Equifax

Dicho de otro modo, para saber si estoy en el ASNEF antes tengo que reflexionar sobre mi solvencia y mi comportamiento en la devolución de deudas en el pasado, que es lo que aparece en dicho listado.

Si tienes una deuda impagada durante más de 4 meses, estarás en la lista. Eso sí, recuerda que la cantidad total de la deuda que tienes pendiente es irrelevante y que puedes entrar en el fichero por deber una factura de teléfono. ¿Pero esto no era un asunto de entidades financieras?

En efecto. Sin embargo, si quiero saber si estoy en el ASNEF debo tener en cuenta que el portero de las deudas vigila en todas partes. El fichero abre sus puertas de información a otras entidades que puedan registrar deudas de usuarios finales, como las firmas de renting, de telecomunicaciones, las distribuidoras de tarjetas, las operadoras de telefonía…

¿Se puede consultar ASNEF solo con DNI? Se puede. Con tu documento de identidad y con unos datos adicionales podrás saber si estás en la lista negra de crédito

Lo primero que hace una entidad de crédito cuando acudes a pedir un préstamo o una hipoteca es consultar esta lista, que está operada por Equifax, un buró de crédito de origen estadounidense especializado en seguimiento de deudas. Así que, si no estás al corriente de tus pagos es muy posible que no consigas ese préstamo.

Quiero saber si estoy en la lista de morosos

Si por alguna razón no recuerdas tu actividad de pagos o tus posibles deudas del pasado, como una vieja factura de teléfono traspapelada por un cambio de domicilio, pero quieres saber si estás en el ASNEF, no te preocupes.

Saber si estás en el fichero es gratis. Ten cuidado, porque existen páginas web que te piden dinero por la consulta para saber si estoy en la lista de morosos. No hagas caso y acude a la fuente oficial: la web de ASNEF. De hecho, la propia asociación advierte: «desconfíe de aquellos sitios donde le soliciten el abono de una tarifa para realizar el ejercicio de sus derechos o le garanticen la cancelación de sus deudas sin pagarlas».

¿Se puede consultar ASNEF solo con DNI? Se puede. Con tu documento de identidad y con unos datos adicionales podrás saber si estás en la lista. ¿Cómo hacerlo? Tienes 4 posibilidades:

  1. Por teléfono, en el número de atención al consumidor de ASNEF.
  2. A través de un formulario de solicitud online de la propia web de ASNEF, que requerirá una copia de tu DNI y una dirección de email.
  3. Por correo electrónico, de forma directa, escribiendo a la ASNEF.
  4. Por correo ordinario, al apartado de correos que te indica la entidad en su página.

Con esta cantidad de opciones es sencillo conseguirlo, así que esperamos que con esta entrada te quede claro cómo saber si estoy en el ASNEF y poder acceder a la información sobre mi situación deudora.

También puede interesarte...

Data,Collection,In,Containers,-,3d,Rendering

¿Qué es el RAI?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más