¿Cuándo desaparece el aval de una hipoteca?

5 marzo 2020

12

Aval_hipoteca_1

Si estás pensando en cambiar tu préstamo hipotecario de un banco a otro debes tener en cuenta muchos elementos antes de tomar una decisión definitiva. Es posible que cuando pidieras tu hipoteca necesitaras el aval de tus padres, de un amigo o de algo peor, tus suegros. En este post te explicamos si es posible y cuándo desaparece el aval de una hipoteca. 

En cualquier caso, «el aval es un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago de una deuda de otra persona si esta no lo realiza. Los avales, también suelen denominarse fianzas o garantías personales y el avalista se compromete al cumplimiento de la obligación con todos sus bienes, salvo que se establezcan límites a esa responsabilidad», según define el Banco de España (BdE).

“Si te preocupa cuándo desaparece el aval de una hipoteca siempre puedes acudir a tu banco e intentar negociar”

En otros términos, el aval es una garantía que obliga a cumplir o pagar por un tercero en caso de que este no lo haga. Entonces, ¿cuándo desaparece el aval de una hipoteca? Pues es sencillo: cuando hayas devuelto toda la deuda el avalista quedará libre de la garantía de cumplimiento. 

Así te puede deshacer de aval hipotecario

Si te preocupa cuándo desaparece el aval de una hipoteca siempre puedes acudir a tu banco e intentar negociar. Te avanzamos que no suele ser un trámite sencillo, porque con una garantía menos, el riesgo del préstamo aumenta de forma automática. 

Existe otra manera de que desaparezca el aval de una hipoteca: declarar la nulidad. Se considera que un aval es nulo cuando es poco transparente o perjudica al consumidor. Para ello, será necesario un procedimiento judicial que demande a la entidad financiera. No es el escenario más recomendable, así que prepárate bien.

“Cuando hayas devuelto toda la deuda el avalista quedará libre de la garantía de cumplimiento”

Si la sentencia es favorable para el avalista y el juez estima la nulidad, se libera a la persona de la responsabilidad y la carga de forma automática. Por ejemplo, la justicia anuló el aval hipotecario de unos padres a sus hijos por no informar correctamente sobre las consecuencias, según cuenta el diario El Mundo.

Esperamos que con estos ejemplos te haya quedado claro cuándo desaparece el aval de una hipoteca. Si la entrada te ha resultado de utilidad, ¿por qué no compartes en tus redes sociales?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más