Se acaban la vacaciones: ¿recuerdas cómo tributa la segunda vivienda?

27 septiembre 2019

32

tributación segunda vivienda

Se han terminado las vacaciones en la orilla del mar o en la montaña, quizás en el pueblo, y es hora de dejar atrás la segunda vivienda y volver a la rutina. Al hogar de todo el año. Todavía no es momento de presentar la Declaración de la Renta, pero Hacienda te espera con paciencia. ¿Recuerdas cómo tributa la segunda vivienda?

No te preocupes, en esta entrada te acompañamos y te ayudamos a recordar la tributación de la segunda vivienda. Es normal despistarse o estar más concentrado en el absorbente día a día que nos rodea y nos atrapa, pero Hacienda no es tan comprensiva como nosotros.

En cualquier caso, queremos que sepas que no estás solo. El 25% de los españoles tiene una segunda vivienda que la mayoría compró antes de la crisis. Menos de la mitad la tiene en la costa y el resto en el campo o una ciudad de interior, según un estudio de Casaktua.

“El 25% de los españoles tiene una segunda vivienda que la mayoría compró antes de la crisis”

De hecho, el deseo de hacerse con un segundo hogar ha descendido mucho: solo un 9% de las personas que buscan casa lo hace con la idea de que sea su segunda vivienda. La mitad que en 2018. No obstante, sigue siendo una opción a considerar. 

¿Cómo tributa la segunda vivienda en el IRPF?

El esquema tributario para las personas que tienen una segunda casa es muy sencillo y cuenta con 3 tipos aplicables que debemos recordar: 

  1. Un 2% sobre el valor catastral de tu inmueble que figure en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. 
  2. Un 1,1% para los inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado, modificado o determinado por valoración en los 10 años anteriores. 
  3. Un 1,1% para los inmuebles sin valor catastral o que este no haya sido notificado al contribuyente (a ti). Se aplicará sobre el 50% del mayor de los siguientes valores: el comprobado por la Administración para otros tributos o el precio de adquisición.

“Cómo tributa la segunda vivienda puede cambiar si la tienes alquilada cuando no la disfrutas”

La tributación de la segunda vivienda puede cambiar si la tienes alquilada cuando no la disfrutas. En este caso, pagas por el beneficio que te genera ese alquiler durante el periodo concreto y después prorrateas para el resto del año. En términos técnicos, abonas los rendimientos de capital inmobiliario. Tienes que calcular el rendimiento neto restando los gastos del inmueble a los ingresos íntegros que has recibido. 

Los gastos del inmueble es un tema controvertido porque Hacienda considera que deben deducirse de forma proporcional al tiempo que el inmueble estuvo alquilado, así que entramos un poco en detalle para que no haya dudas sobre cómo tributa la segunda vivienda en el IRPF. Hacienda considera como gastos: los intereses de financiación ajena, los impuestos y tasas de adquisición, los servicios de terceros para mantener la casa, las reparaciones y los gastos de conservación.

¿Qué opinas de la tributación de segunda vivienda? ¿Te parece que pagas demasiado? Comparte esta entrada en las redes sociales y comenta con tus familiares y amigos.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más