¿Cuál es la mejor hora para poner la lavadora?

2 noviembre 2023

7

1_Reducida

Preparados, listos, ¡lavando! En un mundo donde cada céntimo cuenta, hacer un uso inteligente de los electrodomésticos puede ser la clave para ahorrar en tus facturas de electricidad. Uno de los «héroes» cotidianos de la casa es la lavadora, por eso conocer la mejor hora para poner la lavadora puede suponer una gran diferencia en tu cuenta bancaria.

En España, el aumento constante del precio de la luz ha llevado a las familias a programar sus lavadoras y otros electrodomésticos para que funcionen en los tramos más baratos. Este nuevo interés general por la eficiencia energética, además de reducir las facturas de electricidad, contribuye a aliviar la presión sobre la red eléctrica y promueve un uso más sostenible de la energía. Vamos a conocer la mejor hora para poner la lavadora.

Las horas punta suelen ser aquellas en las que la demanda de electricidad es mayor, lo que implica un mayor costo para los consumidores

Mejor hora para poner la lavadora

Salvo que tengas una tarifa de luz fija, tu compañía eléctrica te aplicará tarifas distintas según el horario, con tasas más altas durante las horas punta, que son aquellas en las que la demanda de electricidad es mayor, lo que implica un mayor coste para los consumidores. Por otro lado, las horas llanas ofrecen una tarifa más económica y las valle, la más barata de todas. Te lo resumimos:

  • Punta: Entre semana de 10h a 14h y de 18h a 22h. Este tramo determina el horario más caro y para nada el mejor horario para poner la lavadora. En tu factura de luz puede figurar como P1 o Período 1.
  • Llano: Entre semana de 8h a 10h y de 14h a 16h. Este tramo puede aparecerte como P2 o Período 2.
  • Valle: Sin duda, el mejor horario para poner la lavadora porque marca las horas baratas. Entre semana de 0h a 8h. Fines de semana y festivos, las 24 horas. Lo verás como P3 en tu factura de luz.

Si quieres conocer otras formas de ahorrar en electricidad, échale un ojo a la siguiente entrada sobre 5 trucos para ahorrar luz en casa.

Valle: Sin duda, el mejor horario para poner la lavadora porque marca las horas baratas. Entre semana de 0h a 8h. Fines de semana y festivos, las 24 horas

¿A qué hora poner la lavadora hoy?

Ahora que ya conoces las franjas horarias según el precio, te será más fácil saber cuál es la mejor hora para poner la lavadora:

  • Horas nocturnas: Cada vez que te preguntes a qué hora poner la lavadora hoy, recuerda que una de las opciones más rentables para usar la lavadora es ponerla por la noche o en las primeras horas de la mañana, cuando la demanda de electricidad suele ser más baja. ¡Al que madruga Dios lo ayuda!
  • Fin de semana: Los fines de semana, por lo general, suelen tener tarifas más bajas en comparación con los días laborables. Programar tus lavados los sábados o domingos puede ser una excelente manera de ahorrar energía y dinero.
  • Las horas valle: Por lo general, durante la semana, los períodos valle comprende las franjas horarias de 00:00 a 8:00 horas y las horas llanas suelen ser de 14:00 a 18:00 horas. En estas horas, el costo por kilovatio-hora puede ser hasta 20 céntimos más bajo que durante el horario punta.
  • Utiliza la función de programación: Muchas lavadoras modernas ofrecen la opción de programar el inicio del ciclo de lavado. Saber cuál es la mejor hora para poner la lavadora, te ayudará a configurarla para que funcione durante las horas más baratas.

Consejos para una mayor eficiencia energética y sostenibilidad

Carga completa: Asegúrate de cargar la lavadora al máximo. Utilizar ciclos completos reduce la cantidad de lavados y disminuye el consumo de energía.

Detergentes ecológicos: Opta por detergentes amigables con el medio ambiente, ya que además de ser más respetuosos con la naturaleza.

Mantenimiento regular: Realiza un mantenimiento regular de tu lavadora para asegurarte de que funcione de manera eficiente, por ejemplo, limpia los filtros y asegúrate de que no haya obstrucciones en las mangueras.

Conocer la mejor hora para poner la lavadora puede marcar una gran diferencia en tu factura de electricidad.

¡Esperamos haberte ayudado a tomar decisiones financieras inteligentes que beneficien tu economía y el medio ambiente!

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más