¿Cuándo es posible vender una vivienda de protección oficial?

17 diciembre 2018

69

Cuándo puedo vender una VPO

Si te interesa saber cuándo se puede vender una vivienda de protección oficial (VPO) estás de suerte. En la entrada de hoy respondemos a esta pregunta, entramos en detalles y te contamos cuáles son los requisitos para poder hacerlo de forma sencilla.

Antes de poder vender un piso VPO debes tener claro qué es exactamente una vivienda de protección oficial. Existen una serie de requisitos para saber si una casa entra dentro de esta categoría de inmueble de precio limitado y parcialmente subvencionado por la administración pública española.

El objetivo de la VPO es ayudar a que los ciudadanos con rentas más bajas puedan adquirir o alquilar viviendas dignas y adecuadas a unos precios asequibles a sus posibilidades. Cuando un inmueble es clasificado como de protección oficial, tanto el constructor como el comprador reciben ciertos beneficios a cambio de los cuales deben cumplir ciertas condiciones legales.

Por ejemplo, el constructor no puede vender la vivienda por encima de un precio máximo fijado por la administración y que suele estar muy por debajo del precio de mercado. A cambio, consigue una financiación para el proyecto con un tipo de interés bajo.

“Si quieres vender tu vivienda de protección oficial antes de los 10 años, debes solicitar una autorización a la comunidad autónoma en la que está el inmueble”

El comprador, por su parte, consigue un hogar a un precio razonable. A cambio, debe convertirlo en su vivienda habitual. Si un tiempo después quiere vender la vivienda de protección oficial, el precio estará fijado por la administración que, además, tiene derecho preferente de compra.

Existe un límite temporal para saber cuándo se puede vender una vivienda de protección oficial: 10 años desde que la compraste. Venderla antes o después de un decenio tiene diferentes requisitos y condiciones.

Vender una VPO antes de 10 años

Si quieres poner en el mercado tu vivienda de protección oficial antes de los 10 años, debes solicitar una autorización a la comunidad autónoma en la que está el inmueble. Es importante que en la solicitud justifiques la razón por la que quieres vender la VPO. Los motivos más habituales son tres:

  • Por traslado del puesto de trabajo a otra ciudad.
  • Por aumento de miembros de la familia.
  • Por necesidades especiales de personas mayores o con discapacidad.

La administración estudia la solicitud y, si te concede el visto bueno, fija el precio máximo legal de venta del inmueble. Además, recuerda que tendrás que devolver las ayudas públicas recibidas para adquirir el piso VPO.

“Transcurridos 10 años desde que compraste el inmueble es cuando una vivienda de protección oficial pasa a ser libre”

Vender vivienda VPO después de 10 años

Transcurridos 10 años desde que compraste el inmueble es cuando una vivienda de protección oficial pasa a ser libre. Ya no necesitas autorización de la administración ni tienes que devolver las ayudas públicas. Recuerda que la autonomía tiene derecho de tanteo por el precio máximo legal que fija para cada VPO.

Si ya has decidido vender el piso de protección oficial, antes o después de 10 años, tienes que encontrar a un comprador que también cumpla con unos requisitos mínimos. Cada comunidad autónoma fija los suyos, pero los más habituales son los siguientes:

  • Que la vivienda sea residencia habitual y permanente de la unidad familiar.
  • Que el futuro propietario no tenga en propiedad ninguna vivienda anterior.
  • Que el futuro propietario no supere el umbral máximo de renta fijado por la autonomía.

Ya sabes cuándo se puede vender una vivienda de protección oficial. Recuerda ese límite de 10 años para que sea considerada como libre.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más