¿Qué es mejor, comprar o alquilar una vivienda en 2020?

26 septiembre 2018

60

alquilar_comprar_1

La compra de una casa es la decisión económica más importante de una familia. Por eso, es habitual preguntarse qué es mejor: comprar o alquilar una vivienda. Sin embargo, como el mercado inmobiliario es muy variable, la pregunta se repite cada año. Hoy te ponemos al día sobre la situación en 2020.

Comprar una vivienda es una decisión práctica: te asientas en una ciudad concreta durante un largo periodo de tiempo, probablemente porque trabajas allí. Puede que sea también emocional: quieres el hogar de tus sueños. Pero no te olvides: es una decisión financiera porque inviertes en un inmueble a largo plazo. Alquilar es, por el contrario, una medida temporal que te libera de ataduras financieras.

Comprar una vivienda

Hasta que estalló la burbuja inmobiliaria, la vivienda era un valor refugio para los españoles: una inversión con la nunca perdían dinero. La situación cambió durante la crisis, ya que algunas casas perdieron hasta un 35% de su valor. ¿Cómo están los precios a finales de 2019 y qué se espera para 2020?

El incremento anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2019 fue del 5,3%, 1,5 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos oficiales disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,4% entre el primer y el segundo trimestre, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano crecieron un 1,4%.

El precio de la vivienda usada registró un ligero ascenso del 0,3% a lo largo del mes de octubre, un 4,5% más que en en el mismo mes de 2018, situándose en 1.741 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios del portal Idealista.

“Por el momento, como los tipos fijados por el Banco Central Europeo son del 0%, las hipotecas son relativamente baratas”

Es importante recordar que los precios varían mucho de una comunidad autónoma a otra y entre diferentes ciudades. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona los precios cayeron un 1,7% en el mes de octubre, pero en el conjunto de la provincia subieron un 4,3%. La ciudad de Gerona registró un espectacular crecimiento del 19,1%, mientras que en Castilla y León los precios bajaron un 1,3%.

¿Y las previsiones de cierre de 2019 y 2020? El precio de la vivienda crecerá un 5,5% en 2019, un 4,4% en 2020 y el incremento descenderá hasta el 3,9% en 2021, según previsiones de S&P publicadas por Europa Press. La agencia de calificación apunta que la economía española está resistiendo la recesión en la Eurozona, que la tasa de desempleo está registrando un crecimiento sólido y que la confianza del consumidor continúa apoyando al mercado inmobiliario. S&P añade que el exceso de oferta en vivienda está desapareciendo y que en el mercado inmobiliario hay cada vez más tensiones, pese a que existen diferencias regionales.

Ante esta situación y con la previsión de tipos de interés de 2020, la pregunta sigue en el aire: ¿qué es mejor, comprar o alquilar? Por el momento, como los tipos fijados por el Banco Central Europeo son del 0%, mientras que el Euribor a principios de noviembre de 2019 estaba en -0,281%, los préstamos hipotecarios son relativamente baratos. Eso significa que es un buen momento para pedir una hipoteca antes de que los tipos suban.

Un punto a favor de la compra es que, si por alguna razón, te tienes que mudar de la casa que has comprado, siempre puedes alquilarla y sacar una pequeña rentabilidad a la vez que devuelves las cuotas de tu hipoteca.

Sin embargo, haz bien tus números y analiza en detalle cómo calcular una hipoteca. Quizá no puedas permitirte una inversión tan alta o no te salga tan rentable como esperabas. Recuerda que tendrás que hacer un gran desembolso de dinero inicial porque los bancos solo conceden hipotecas por un 80% del valor de la vivienda. Ten en cuenta, además, que los precios de los inmuebles no siempre van a subir.

 

que es mejor comprar o alquilar

“El arrendamiento es una opción óptima si necesitas movilidad, porque carece de las ataduras de una hipoteca y no requiere de un gasto inicial elevado”

Alquilar una vivienda

Cuando te preguntas qué es mejor, si comprar o alquilar una vivienda, estarás pensando en el medio y el largo plazo. El arrendamiento es una opción óptima si necesitas movilidad, porque no tiene las ataduras de una hipoteca y no requiere de un gasto inicial elevado. ¿Y cómo están los precios del alquiler?

El precio del alquiler en España se situó en junio de 2019 en una media de 11€ por metro cuadrado, superando su máximo histórico por séptimo trimestre consecutivo. Esa cifra supuso que entre abril y junio las rentas crecieron un 2,8%, una leve aceleración respecto al aumento del 2,4% que experimentaron en el primer trimestre del año. De hecho, los precios se han disparado un 50% de media en los últimos cinco años, según informa El País

En octubre de 2019, el precio del metro cuadrado era de 10,8€ en España, según los datos de Idealista. Esto supone una subida del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. Destacan, Navarra con un ascenso del 9,7% o Galicia con un aumento del 9%. 

Como en los precios de venta de vivienda, la situación presenta una España bipolar: los mayores crecimientos de precio se observan en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid y Valencia) y en urbes con elevada concentración turística (Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife). Los menores aumentos se perciben en ciudades de la España interior.

Entonces, ¿qué es mejor? No existe una respuesta única y depende mucho de tu situación personal, familiar y profesional. Los expertos, dada la situación actual del mercado inmobiliario y los tipos de interés, trazan una frontera entre el corto y el medio plazo. Si vas a vivir más de 5 años de alquiler en el mismo sitio, empieza a ser más rentable comprar.

 

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más