Estoy sin blanca, ¿cuándo se cobra la paga extra?

14 agosto 2019

41

cuándo se cobra una paga extra

Las vacaciones de verano o de Navidad suelen implicar más gastos de lo habitual. Organizar por adelantado ese viaje que te apetecía o esos días en la playa, quizá en la montaña, pasan factura. Puede que te hayas quedado sin dinero y estés esperando ese ingreso extraordinario de todos los años pero, ¿y si la memoria te falla y no te acuerdas cuándo se cobra la paga extra?

No te preocupes, con la cantidad de problemas y preocupaciones que solemos tener en la cabeza es normal despistarse de vez en cuando. Como nos gusta estar contigo, en la entrada de hoy te refrescamos cuándo se cobra la paga extra de verano y de Navidad.

Antes de nada, ¿sabes exactamente qué es la paga extra?

¿Qué es la paga extra?

La paga extra nació en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de diciembre de 1944, que incluyó una orden para pagar el equivalente de una semana de salario a los empleados de las industrias para celebrar la Navidad. Al año siguiente, la medida se aprobó con carácter general e indefinido. Poco después, en 1947, se estableció la paga del 18 de julio.

Ambas pagas extraordinarias están reguladas por el artículo 31 de la ley del Estatuto de los Trabajadores.

“El Estatuto de los Trabajadores deja abierto cuándo se cobra la paga extra de verano”

La mejor manera de saber qué es la paga extra es leer el texto oficial, que dice que “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año […] Podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades”. 

Dicho de otra manera, en España se cobran 14 pagas en lugar de 12 pagas al año, como cobran los trabajadores del resto de Europa. 

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

El mismo artículo del Estatuto de los Trabajadores deja abierto cuándo se cobra la paga extra de verano: “En el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario o los representantes legales de los trabajadores”. Lo más habitual es cobrar la paga a finales de junio o durante la primera quincena de julio.

“La regulación laboral sí que establece cuándo se cobra la paga extra de Navidad, aunque no fija una fecha concreta”

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

La regulación laboral sí que establece cuándo se cobra la paga extra de Navidad (en relación con este día del calendario litúrgico), aunque no fija una fecha concreta. El día exacto depende, de nuevo, de cada convenio y cada compañía, pero lo más normal es cobrar el dinero entre el 20 y el 25 de diciembre, siguiendo la tradición. 

Un balón de oxígeno financiero para el hogar después de los gastos de las vacaciones, los regalos, las cenas y demás actividades de estas fechas tan familiares. 

¿Cómo se calcula la paga extra?

Ahora que ya tienes claro cuándo se cobra, es el momento de descubrir cómo se calcula la paga extra. Volviendo al artículo 31 del Estatuto de los trabajadores, la cantidad de dinero de la paga extraordinaria se fijará por convenio colectivo, aunque nunca podrá ser inferior a 30 días o el salario mínimo interprofesional. 

Para el año 2019, esto significa que deberías cobrar por encima de 900€ en cada paga extra, lo que equivale a 30€ al día. Sin embargo, lo más normal es que recibas el salario base que figura en el convenio colectivo de tu sector o se añada un plus.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más