Los derechos del consumidor que deberías conocer

4 febrero 2019

12

¿Sabes que la protección de los consumidores y usuarios está en la Constitución española? ¿Sabes que además existen varias leyes para asegurarlos? Para que no tengas ninguna duda al respecto compartimos contigo esta guía básica con los derechos del consumidor que deberías conocer.

Los derechos del consumidor en España están recogidos en el artículo 51 de la Constitución y desarrollados en el Real Decreto legislativo 1/2007, que básicamente ordena a los poderes públicos que hagan lo siguiente:

  1. Protejan la seguridad, la salud y los intereses económicos de los consumidores y usuarios.
  2. Garanticen la defensa de los mismos.
  3. Promuevan la información y la educación de los consumidores.
  4. Fomenten las organizaciones de consumidores y escuchen sus demandas.

Estas cuatro tareas del Estado te parecerán demasiado genéricas, así que vamos a entrar en detalle sobre los derechos básicos del consumidor.

Derecho a una información correcta

Como consumidor tienes derecho a recibir una información correcta, objetiva, cierta, eficaz, comprensible y suficiente de todos los productos, bienes y servicios que puedes comprar en el mercado. De hecho, esta información debe estar escrita en español en todo el territorio nacional para que no tengas ninguna duda y evitar que compres algo que no entiendes, no quieres o que podría ser dañino para ti.

Por ejemplo, las obligaciones de los fabricantes y los vendedores aparecen en las normas que legislan el etiquetado, la presentación y la publicidad de los productos y servicios. Recuerda que existe la Ley General de Publicidad, aunque algunos artículos de alimentación y farmacia tienen una normativa específica.

“Los derechos del consumidor en España están recogidos en el artículo 51 de la Constitución”

Derechos del consumidor: la salud y la seguridad

Todo consumidor tiene derecho a que los productos y servicios a los que accede sean seguros. Sentirse seguro es subjetivo, así que la legislación define a un producto como seguro cuando en condiciones normales de uso no presenta ningún riesgo para la salud y la seguridad de la persona.

Por eso, los productos y servicios deben informar de los riesgos a través de las instrucciones o indicaciones para un uso apropiado.

La garantía: derecho básico del consumidor

La garantía de un producto es un derecho básico del consumidor en España según la legislación. La garantía abarca a todos los productos y debes exigirla al vendedor.

¿Cuándo puedes pedirla?

  1. Cuando el producto esté defectuoso.
  2. Cuando, estando en perfectas condiciones, no se ajusta a lo que querías comprar. Ten en cuenta que elegiste el producto por tu cuenta y sin ayuda del vendedor, este supuesto no se aplica.

Según la ley, la garantía de los bienes nuevos es de dos años y en los de segunda mano puede llegar a uno. El tiempo para reclamar la garantía es de tres años. Es importante recordar que, si aparecen defectos durante los primeros 6 meses desde la compra, se consideran de origen.

“La garantía de un producto es un derecho básico del consumidor en España”

El plazo para reclamar cuenta desde el momento en que recibiste el producto, que se supone que coincide con la fecha de la factura, el ticket o el albarán. Por cierto, no es habitual que el vendedor te entregue un documento de garantía sellado, ya que no es necesario para que hagas valer tus derechos. Recuerda que no es obligatorio guardar los embalajes o los envoltorios originales. Lo que sí debes guardar es el ticket de compra o la factura.

Derechos del consumidor: devoluciones

La garantía se hace efectiva en dos derechos básicos. Primero, tienes derecho a una reparación. Si después de la reparación vuelves a padecer el defecto, puedes optar por la sustitución por otro. Además, puedes reclamar daños y perjuicios si puedes acreditarlos.

En caso de los derechos del consumidor para devolver un producto y recibir el dinero, el vendedor debe hacerlo en 14 días contados desde la solicitud. Fuera de los casos de garantía, solo tienes derecho a la devolución del dinero en dos situaciones:

  1. Si compraste los artículos a través de internet o teletienda. Tienes 14 días para las devoluciones, contados desde la entrega de la compra.
  2. Si compraste un producto en una tienda física solo tienes derecho a la devolución del mismo en perfecto estado cuando el establecimiento ofrezca esa opción en su política comercial. Siempre puedes preguntar al respecto para evitar sobresaltos.

Derecho a la educación y formación en materia de consumo

Un consumidor como tú tiene derecho a estar informado y formado en materia de consumo para poder conocer sus derechos y la forma de ejecutarlos con efectividad. ¿Cómo? A través de campañas informativas sobre el consumo o sobre sectores, productos o servicios concretos. También a través del sistema educativo o las asociaciones de consumidores como OCU o Facua. ¿Conoces la web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan)?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más