¿Cómo afecta el coronavirus a mis finanzas personales?

27 abril 2020

44

finanzas-personales_2_2

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus ha cambiado nuestra forma de vida de forma drástica. Trabajamos desde casa o estamos en pleno ERTE en el mejor de los casos, compramos online solo lo necesario, nuestros hijos no van a la escuela y carecemos de libertad de movimientos, entre otras cosas. Por si fuera poco, ha introducido un elemento de inestabilidad en la gestión de nuestro dinero: la incertidumbre. ¿Cómo afecta el coronavirus a mis finanzas personales? 

La falta de certeza sobre la situación económica futura de las familias españolas es la principal consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la expansión del COVID-19 entre los 46,66 millones de habitantes del país. ¿Tendré un empleo el mes que viene? ¿Cuándo podré salir de casa? ¿Seguirá existiendo mi empresa dentro de dos meses? ¿Podrá el Estado pagar mi pensión o mi cuota del paro? ¿Recuperaré el dinero de mis inversiones?

Estas y otras preguntas rondan la gestión de las finanzas personales tras el excepcional Estado de Alarma, publicado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el resto de decretos posteriores de aislamiento social, cierre de negocios no esenciales y falta de libertad de movimientos.

“En tiempos de incertidumbre es recomendable, aunque no siempre posible, ser prudente”

¿Cómo gestionar mis finanzas personales en la cuarentena?

En tiempos de incertidumbre es recomendable, aunque no siempre posible, ser prudente. Mantener la calma y analizar fríamente nuestras finanzas personales es un gran reto en un momento de ansiedad y falta de perspectiva futura. Volver a lo esencial es una buena forma de concentrarse en soluciones. 

Echa un vistazo a tu presupuesto y revisa, línea a línea, todos los conceptos. Empieza por aquello sobre lo que tienes control: los gastos. Seguro que en transporte y en combustible has gastado mucho menos. Y tu presupuesto de ocio se ha reducido. ¿Cuánto destinabas antes del Estado de Alarma y cuánto gastas ahora desde casa para divertirte? ¿Cuánto querrás gastar una vez recuperes la libertad de consumir?

Es un buen momento para revisar cada uno de nuestros gastos de cara al futuro y de repasar cuáles son los más esenciales y en cuáles podemos ahorrar. ¿La cuota del gimnasio? ¿Viajes que ya no harás hasta dentro de mucho? ¿Ropa que no es necesaria? El objetivo de esta revisión de tus finanzas personales es crear un colchón financiero que te proporcione tranquilidad ante la incertidumbre.

¿Por qué? Porque es posible que no sepas cómo se va a comportar la línea verde de tus finanzas personales, la de los ingresos. Es la mayor inquietud económica futura que puedes tener, así que contar con unos pequeños ahorros te ayudará a gestionar las emociones propias de no poder predecir qué ocurrirá a corto y medio plazo con tu trabajo.

“Echa un vistazo a tu presupuesto y revisa, línea a línea, todos los conceptos. Empieza por aquello sobre lo que tienes control: los gastos”

Consejos para tus finanzas personales en el Estado de Alarma

Es importante que mantengas la calma y evites las llamadas compras por pánico. Largas colas en el supermercado, lineales vacíos, empujones por los alimentos esenciales, gente comprando papel higiénico para los próximos meses… Consumir por pánico es una reacción muy habitual ante la incertidumbre porque genera sensación de control. Lo mismo puede ocurrir con las compras innecesarias a través de Internet.

Es comprensible, pero debes tener cuidado. Vigila bien cuánto gastas y en qué, para evitar caer en la trampa de lo superfluo. Céntrate en los suministros básicos y en una compra semanal grande para evitar salir todos los días a la calle. De esta forma, mantendrás el control sobre tus gastos y podrás afrontar la incertidumbre con información real sobre la situación de tus finanzas personales. 

Respecto a tus inversiones personales, la receta es la misma: mantener la calma y aplacar la ansiedad en la medida de lo posible. No es recomendable tomar decisiones de inversión en momentos de alta volatilidad e incertidumbre a menos que seas un gran experto y sepas a qué te arriesgas. Para el ahorrador medio es más práctico esperar un poco a que la situación se estabilice y revisar las expectativas de rentabilidad de acuerdo a la nueva realidad financiera que está por llegar. 

En resumen, el Estado de Alarma ha generado gran incertidumbre en las finanzas personales de los españoles. Y ante ello, es una buena sugerencia mantener la calma, revisar la situación económica y preparar un pequeño colchón de ahorro para hacer frente a lo desconocido. 

Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad. Y te animamos a que compartas ahora en tus redes sociales para que ayude a más personas. 

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más