Qué es el finiquito y cómo saber cuánto me toca

3 octubre 2018

61

en qué consiste el finiquito

Finiquito no es el nombre de un torero. Entonces, ¿qué es el finiquito? Pues muy sencillo: un documento que se genera cuando termina tu relación con una empresa y es posible que no lo conozcas en detalle. Te echamos una mano para que entiendas mejor qué es el finiquito y cómo saber cuánto te toca cuando cambias de compañía.

El finiquito son las cuentas pendientes de una empresa contigo cuando se acaba vuestra relación laboral. Es una liquidación obligatoria tanto si te vas porque quieres como si te han despedido. Recoge dos conceptos: la conformidad de ambas partes de extinguir el contrato por acuerdo y el saldo de las cuentas pendientes.

No debes confundir qué es el finiquito con la indemnización. El primero refleja el dinero que la empresa te debe. La segunda es una compensación económica cuando la compañía te despide de forma improcedente. El finiquito es obligatorio (aunque no siempre positivo) y la indemnización no ocurre en todos los casos. Cuando se producen ambos, suelen ir en el mismo documento.

“El finiquito contiene las cuentas pendientes de una empresa contigo cuando se acaba vuestra relación laboral”

finiquito que es

¿Cuánto me corresponde en el finiquito?

¿Qué incluye el finiquito? Cinco conceptos que la empresa te adeuda y que aparecen en bruto. Después habrá que aplicarle las retenciones que correspondan. Son los siguientes:

  1. Salario de los días trabajados del mes en curso: la compañía te paga un sueldo proporcional por los días que has trabajado. Si te vas sin preavisar y el preaviso constaba en tu contrato, te descuentan un día de sueldo por jornada que hayas incumplido.
  2. Vacaciones no disfrutadas: si no has aprovechado todos los días de vacaciones que te corresponden, la empresa debe pagártelos. Ten en cuenta que cotizan y que, si has estado fuera más días de vacaciones de los que te tocaban hasta la fecha, los días pueden ser descontados del finiquito.
  3. Pagas extra: es la parte proporcional de tus pagas extra que no has disfrutado.
  4. Horas extra: es el momento de que te paguen las que tengas pendientes.
  5. Otros pluses: se suelen cobrar en función del tiempo que has trabajado. Algunos solo se reciben si permaneces en la compañía, así que perderías el derecho a recibirlos.

“Si presentas una baja voluntaria te darán el finiquito el último día trabajado”

¿Cuándo se recibe el finiquito?

Un elemento importante de qué es el finiquito es el momento en que se firma y se recibe. Si presentas una baja voluntaria te darán el finiquito el último día trabajado, aunque si no preavisas es posible que no esté preparado en esa fecha. De hecho, la empresa no tiene obligación de cumplir con un plazo, pero sí debe hacerlo cuanto antes.

Si recibes el finiquito por un despido o por fin de contrato, la compañía debe entregarlo con la carta de despido si no te han dado días de preaviso. Si te los han concedido, se presenta el último día de trabajo para que las cantidades que aparecen reflejen la realidad.

Si te preocupa que el dinero que aparece en el documento no se ajuste a lo que debes recibir, siempre puedes firmar como “no conforme” y tomarte un tiempo para hacer tus cálculos y reclamar lo necesario si encuentras un error.

El dinero te lo deben entregar en mano o ingresarlo en tu cuenta. Compruébalo, porque firmar el finiquito es sinónimo de afirmar que has recibido el dinero. Si no lo tienes en tu poder, añade a la firma el concepto “cantidades no recibidas”. Dispones de un año de plazo para reclamar.

Pibank con Apple Pay.

Saber más