¿Cuántos años tengo que cotizar para cobrar la pensión mínima?

25 septiembre 2018

65

años cotizados para tener pension minima

La edad de jubilación de los españoles aumentará de forma paulatina hasta 2027, cuando alcanzará los 67 años para los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses. Los que hayan trabajado más tiempo podrán jubilarse a los 65 años y medio como ocurre a día a de hoy. Así lo marca la reforma de las pensiones de 2013. Con este horizonte es normal preguntarse cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima.

Antes de nada, debes tener en cuenta que, si quieres jubilarte y cobrar una pensión pública derivada de tus cotizaciones a la Seguridad Social, tienes que cumplir con tres condiciones fundamentales. Son, por decirlo de otra manera, los requisitos mínimos para cobrar la pensión mínima.

Estar afiliado a la Seguridad Social

El primer requisito para cobrar una pensión es estar afiliado a la Seguridad Social en alguna de sus modalidades, ya sea en régimen general, el del mar y la minería o el de autónomos. Literalmente, se beneficiarán de una pensión las “personas incluidas en el régimen general, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta”, según el sistema de protección social.

años cotizados para cobrar pension minima

“La edad de jubilación alcanzará los 67 años en 2027 para los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses”

Recuerda que la ley también contempla que serán beneficiarios los afiliados que no estén en alta o situación similar siempre que cumplan con los requisitos mínimos de edad y cotización. Por ejemplo, si no estás empleado ni dado de alta en la Seguridad Social justo en el momento de alcanzar la edad de jubilación pero has cotizado los años necesarios, podrás recibir la pensión.

Edad mínima de jubilación

El segundo requisito es la edad mínima. Como te avanzamos al principio, la edad de jubilación alcanzará los 67 años en 2027 para los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses. Los que hayan trabajado más tiempo podrán jubilarse a los 65 años y medio, como ocurre ahora. La edad actual se irá retrasando a razón de dos meses por cada año que transcurra. Por ejemplo, en 2020 tendrás que tener 65 años y 10 meses para poder jubilarte y recibir una pensión.

Estas son las edades de la jubilación ordinaria, que no tienen en cuenta los casos de jubilación anticipada. Puedes acogerte a ella si es voluntaria o puede que sea forzosa si te han despedido, pero ten en cuenta que afectará a tu pensión. Recibirás menos en consideración a ese tiempo que te falta hasta la edad de jubilación habitual.

¿Cuántos años hay que cotizar para recibir la pensión mínima?

El tercer requisito responde a esta pregunta. Tienes que haber cotizado un mínimo de 15 años o 5.475 días para tener derecho a una pensión contributiva. Además, debes haber cotizado dos años dentro de los 15 años anteriores al momento de la jubilación. Si no recuerdas cuántos años has cotizado hasta ahora, puedes consultar tu informe de vida laboral en la página web de la Seguridad Social. Aquí podrás ver tus días trabajados, para qué empresas y tu categoría profesional.

“Tienes que haber cotizado un mínimo de 15 años o 5.475 días para tener derecho a una pensión contributiva”

Para que quede más claro: si has cotizado menos de 15 años en toda tu vida laboral o si los has cumplido pero dos de ellos no están en los 15 años anteriores a tu jubilación, no tendrás derecho a recibir una pensión contributiva. Quizá puedas acceder a una pensión asistencial si cumples ciertos requisitos. Esperamos que te haya quedado claro cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima.

Ya sabes que, en Pibank, puedes domiciliar la nómina o la pensión en tu Cuenta Nómina Pibank. Te ofrece una rentabilidad del 0,50% TAE (Tasa Anual Equivalente) desde el primer euro si tu saldo medio mensual supera los 5.000€, con liquidación mensual de intereses. Y te permite hacer todas las gestiones diarias de forma fácil y sencilla.

Pibank con Apple Pay.

Saber más