Lo que debes saber antes de poner una piscina en tu terraza

12 agosto 2020

2

4-piscina-terraza

El termómetro no baja de los 30 grados. Las vacaciones se terminaron o todavía no han llegado. La finca en la que vives no tiene piscina comunitaria. ¿Por qué no poner una piscina en tu terraza? Seguro que has considerado esta opción pero no tienes claros los límites o ni siquiera sabes si existe un impedimento legal. No te preocupes, porque en esta entrada despejamos tus dudas.

Sumergir los pies al final de la tarde para refrescarse o darse un remojón matutino para empezar el día fresquito. Son algunas de las posibilidades que te ofrece tener una piscina en tu terraza durante el verano. ¿Existe algún límite legal para instalarla?

Desde un punto de vista estrictamente regulatorio no encontrarás barreras para disfrutar de una piscina en la terraza, ya sea hinchable o desmontable. Solo debes tener en cuenta que, si el espacio forma parte de la comunidad, como puede ser un patio de luces, tendrás que pedir permiso al resto de vecinos en la junta. 

“Antes de instalar una piscina en tu terraza te recomendamos una charla con un profesional”

Piscina en la terraza, ¿hay un peso máximo?

Antes de tomar una decisión y elegir una piscina, no obstante, te recomendamos que consultes con un experto o alguien que sepa si la infraestructura de tu edificio está preparada para soportar el peso extra. De hecho, todos los veranos se produce el derrumbe de alguna piscina en la terraza por el sobrepeso. 

Recuerda que la capacidad de los forjados de un edificio depende de muchos factores pero, sobre todo, de la antigüedad del inmueble. La técnica constructiva, los materiales y la normativa han evolucionado mucho con el paso del tiempo. Por ejemplo, la capacidad de sobrecarga del forjado de la azotea o de una terraza de un edificio actual suele ser de 200 kilos por metro cuadrado, según el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores de Zaragoza.

De cualquier modo, aunque tu vivienda sea relativamente nueva, antes de instalar una piscina en tu terraza te recomendamos una charla con un profesional y así podrás disfrutar del chapoteo con la tranquilidad de que todo está en orden y no se van a producir accidentes inesperados que echen a perder el momento de gloria. 

Despejadas las dudas sobre la viabilidad de instalar una piscina hinchable o desmontable en la terraza, debes tener en cuenta las claves principales. 

“La seguridad del baño es un elemento a tener muy en cuenta en cualquier piscina en la terraza”

Piscina en la terraza: las claves

  1. Cuando calcules el peso de la piscina para saber si tu terraza la soporta, ten en cuenta a los bañistas. A la masa de la estructura más el agua, debes añadir la de las personas que se bañarán o estarán alrededor de la piscina. Por ejemplo, no es lo mismo una pequeña piscina hinchable para dos niños que una en la que se sumergen 4 adultos con botellines de cerveza. 
  2. Superficie disponible para la piscina en la terraza. Toma bien la medidas y asegúrate de que la piscina, ya sea desmontable o hinchable, no solo cabe bien si no que tiene un espacio de alrededor para entrar y salir sin poner en riesgo a nadie o salpicar al vecino de abajo.
  3. La seguridad del baño es un elemento a tener muy en cuenta en cualquier piscina en la terraza. Quieres refrescarte, no caerte por el balcón. Y si la piscina va a ser utilizada por niños, deben siempre tener la supervisión de un adulto. 
  4. El mantenimiento es más importante de lo que crees. Tanto desde un punto de vista higiénico, importante en el contexto sanitario actual, como desde otro puramente práctico. Cuanto más cuides tu piscina, más tiempo durará. 

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro lo que debes saber antes de poner una piscina en tu terraza. Es un asunto de ocio y diversión pero también de seguridad, así que no tomes una decisión precipitada. Y si esta información te ha ayudado, ¿por qué no compartes en tus redes sociales para que le sirva a otros veraneantes de balcón?

También puede interesarte...