¿Qué es la domótica y cómo te hace la vida más fácil?

5 septiembre 2019

87

domótica qué es

Encender la luz con la voz. Que tu nevera haga la compra cuando te quedas sin leche. Que la climatización de cada habitación de tu hogar se adapte a la persona que la ocupa. Suena a película de ciencia ficción, pero ya puedes vivir en un sitio así gracias a las casas inteligentes. Te contamos qué es la domótica y cómo te hace la vida más fácil. 

¿Alguna vez te has metido en la cama y te has olvidado de bajar la persiana? ¿Te has ido de vacaciones un poco preocupado por si entraban a robar? Automatizar el cierre de las persianas a una hora determinada o simular que tu hogar está habitado son dos posibles aplicaciones de una vivienda domótica pensadas para hacerte la vida más fácil.

Seguro que has oído hablar de las casas inteligentes pero no tienes muy claro qué significa o cómo trabajan. No te preocupes, en la entrada de hoy satisfacemos tu curiosidad y te contamos qué es la domótica y para qué sirve.

“El sistema puede utilizarse, normalmente, desde un panel de control centralizado que se incorporar a tu vivienda”

¿Qué es la domótica?

El término domótica puede parecer extraño. Procede de la unión de las palabras domus (casa en latín) y autónomo (del griego “que se gobierna a sí mismo”). En lengua española se refiere a los sistemas que automatizan un edificio o una casa: desde gestión energética, seguridad y bienestar hasta comunicación. Con cables o de forma inalámbrica. 

Para entender bien qué es la domótica no pienses solo en que tu propio hogar te prepare el café cinco minutos antes de que te levantes. La idea es optimizar la gestión de todos tus dispositivos de forma electrónica y que cualquier actividad (ya sea profesional o de ocio) se puede desarrollar con comodidad y acceso inmediato. 

Que tu vida sea más fácil es un muy buen argumento para apuntarse a este nuevo tipo de casas, pero iniciarse en la domótica para el hogar suele tener, además, un gran beneficio: la eficiencia energética. Es menos tangible que un dispositivo que alimente a tu gato de forma automatizada, pero lo notarás a fin de mes. 

La gestión eficiente de los aparatos y los sistemas del hogar se transforma en la programación de la calefacción a través del móvil; el control de los toldos y las persianas eléctricas con sensores de sol o de viento; y el uso eficaz de la electricidad, desconectando equipos no necesarios o gestionando las tarifas en momentos en que el precio de la luz es menor.

“Iniciarse en la domótica para el hogar suele tener un gran beneficio: la eficiencia energética”

¿Cómo funciona la domótica?

Te estarás preguntando cómo funciona la domótica. El sistema puede utilizarse, normalmente, desde un panel de control centralizado que se incorpora a tu vivienda. No obstante, también puedes conectarla al ordenador, la tablet o el móvil. Para que puedas programar lo que quieras desde donde quieras. 

Configurar el sistema de una vivienda domótica no es tan fácil como parece. Lo más recomendable es que cuentes con un profesional para diseñar un proyecto a tu medida con las funciones que quieres, ejecutar la instalación y comprobar que todo funciona a la perfección. El control de este hogar de ciencia ficción, eso sí, es más intuitivo de lo que parece. 

¿Qué te parece la domótica para casa? ¿Te comprarías una casa inteligente? ¿Te gustaría que la lavadora se pusiera sola? Si quieres compartir tus ideas sobre este tipo de hogar, comparte ahora en las redes sociales y comenta con tus amigos.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más