¿Qué es el Tesoro Público?

3 diciembre 2019

62

tesoro-público

Quizá te imagines un cofre lleno de monedas de oro cuando pienses qué es el Tesoro Público. No estás desencaminado, por raro que pueda parecer y salvando las distancias. Seguro que has oído hablar de este concepto en más de una ocasión pero nadie ha sabido explicarte con exactitud qué significa. Pues bien, en esta entrada te explicamos qué significa el Tesoro Público. 

Deuda, bonos, obligaciones, asuntos financieros de España… Todas estas ideas se relacionan directamente con el Tesoro Público. Es un órgano que depende del Ministerio de Economía y Empresa y  la institución que permite financiar los proyectos de inversión para el territorio español, así que es uno de los organismos más importantes de un Estado.

“El Tesoro Público es la institución que permite financiar los proyectos de inversión para el territorio español”

Un poco de historia sobre el Tesoro Público

Se remonta al reinado de Fernando VII. El 3 de julio de 1824, el entonces ministro de Hacienda Luis López Ballesteros aprobó una instrucción general en la que confiaba la distribución del dinero de la Real Hacienda a la Contaduría General de Distribuciones y la Dirección General del Real Tesoro (DGRT).

En ese instante, se definió qué es el Tesoro Público, aunque a lo largo de los años ha sufrido modificaciones, se ha modernizado y adquirido distintas funciones para adaptarse a los tiempos. En la última década ha tenido un gran protagonismo por la enorme necesidad del Estado de emitir deuda pública para conseguir financiación y mantener activas las políticas públicas.

En el Real Decreto 672/2014, de 1 de agosto, se establecen los objetivos del Tesoro: «optimizar la gestión de la deuda pública con el objetivo de reducir al máximo la carga de intereses; racionalizar y centralizar la gestión de la tesorería del Estado en el marco de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y desempeñar adecuadamente el papel creciente del Tesoro en la gestión de las medidas de apoyo financiero a la economía y, en particular, a la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica».

“A lo largo de los años ha sufrido modificaciones, se ha modernizado y adquirido distintas funciones para adaptarse a los tiempos”

¿Cuáles son sus principales funciones y tareas?

Para entender qué es el Tesoro Público, te servirá conocer sus  funciones clave

  • Ayudar al Estado a financiar las acciones que va a llevar a cabo sobre un país con la emisión de deuda. 
  • Atender a las obligaciones del Estado de pagar las deudas que tiene frente a terceros.
  • Ayudar a gestionar el control de pagos con el exterior y gestionar la Caja General de Depósitos, que custodia los depósitos y garantías que corren a cargo de la Administración. 
  • Coordinar y ejecutar todos los asuntos financieros de España con la Unión Europea.

¿Y qué hace exactamente el Tesoro para cumplir con todas estas funciones? Dos acciones principales que conforman la llamada emisión de deuda del Tesoro Público:

  1. Subastar letras del Tesoro, que son valores de renta fija con un plazo de 3, 6, 9 o 12 meses. El importe mínimo por petición es de 1.000€. 
  2. Subastar bonos y obligaciones, que son valores de renta fija a medio y largo plazo. Los bonos son a 2, 3 y 5 años, mientras que las obligaciones se extienden hasta 10, 15 y 30 años. 

Dicho de otro modo, el Estado se financia a través del Tesoro Público. Esperamos que esta entrada haya resuelto tus dudas y tengas claro qué significa Tesoro Público. Si te ha resultado de utilidad, ¿por qué no la compartes en las redes sociales?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más