¡Chaparrón! ¿Cómo impermeabilizar una terraza?

30 septiembre 2019

33

impermeabilizar terraza

Ha caído un chaparrón y la terraza que tienes encima se ha desbordado. Peor aún, el agua se ha filtrado y ha terminado goteando por el techo de tu dormitorio. Al acostarte te quedas mirando esa mancha de humedad y no dejas de darle vueltas a cómo impermeabilizar una terraza.  Pues bien, en esta entrada compartimos contigo una serie de secretos a voces para que puedas conciliar el sueño. 

A veces el problema no lo tenemos encima de nosotros, si no que está en nuestro propio balcón y afecta al vecino de abajo. Cómo aislar una terraza del agua con éxito se puede hacer del mismo modo en ambos casos. Y no necesitas contratar a un profesional. Si eres un poco manitas podrás conseguirlo.

El paso del tiempo y la acción del clima desgastan las baldosas o el terrazo, incluso afectan a una terraza de cemento. Las juntas pierden estanqueidad y las filtraciones y humedades se convierten en un problema habitual. Piensa que no solo se degrada la construcción. También aparecen hongos y microbios perjudiciales.

“Impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo no es tan difícil como parece. De hecho, puedes hacerlo siguiendo 5 pasos clave”

Existen muchas soluciones sobre cómo impermeabilizar la terraza. Te recomendamos la más sencilla, barata y fácil de aplicar. Por si acaso no eres un experto en reformas y te preocupa que la tarea sea demasiado compleja.  

Impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo

Impermeabilizar tu terraza sin levantar el suelo no es tan difícil como parece. De hecho, puedes hacerlo siguiendo 5 pasos clave: 

  1. Limpieza del suelo. Aplícate y limpia lo mejor posible el suelo, ya sea de baldosín, cemento o tenga un sistema de impermeabilización anterior. Una buena herramienta para esta tarea es una hidrolavadora de presión tipo Kärcher. La idea es eliminar cualquier rastro de hongos, polvo, arena y esquirlas de baldosa. 
  2. Barrera de vapor. Si crees que la terraza puede tener capilaridades o que la superficie transpira, es el momento de aplicar la llamada barrera de vapor. Es una imprimación especial que recubre la superficie, protege y ofrece soporte para la pintura posterior. 
  3. Goma líquida. La membrana de poliuretano es un producto impermeabilizante que sella tu balcón o terraza y lo protege durante años contra la humedad. Esta goma líquida suele tener una gran resistencia a la acción de los elementos y mucha elasticidad para adaptarse bien a cualquier tipo de suelo. Si te preocupa cómo se aplica el impermeabilizante, lee bien las instrucciones y sigue paso a paso las indicaciones del fabricante. Extiende la primera capa con un rodillo o una brocha con paciencia y cuidado.
  4. Malla de fibra de vidrio. Sobre la primera capa de goma líquida debes colocar una malla de fibra de vidrio que dará mucha consistencia a la instalación. No siempre es necesaria, pero se recomienda cuando hay grietas en el suelo, las baldosas tienen dilatación diferente en las juntas o la superficie de la terraza supera los 40 metros cuadrados. 
  5. El remate. En el paso final sobre cómo impermeabilizar una terraza tienes que volver a la goma líquida. Aplica una segunda capa para que el impermeabilizante tenga una mayor consistencia, grosor y robustez. Y si quieres un remate perfecto, apuesta por una tercera capa. Debes esperar entre 4 y 6 horas entre cada capa. Y disfrutar de un balcón impermeable.

“La membrana de poliuretano es un producto impermeabilizante que sella tu balcón o terraza y lo protege durante años contra la humedad”

Como puedes comprobar, el proceso para impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo no es tan complicado como parece. Solo necesitas las herramientas, la malla de fibra de vidrio, la goma líquida y un poco de maña. La paciencia es un componente que debe ir de serie en cualquier reforma doméstica. 

Si esta entrada te ha ayudado a aislar tu terraza del agua, siempre puedes compartirla en las redes sociales para que le sirva a otras personas. ¿Te animas?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más