¿Sabes qué es el IRPH de una hipoteca?

17 febrero 2020

7

IRPH

Cuando buscas una casa y quieres comprarla a través de un préstamo hipotecario, es normal estudiar todas las opciones posibles. Si te has informado en las noticias sobre la situación del sector, es posible que te preguntes qué es el IRPH de una hipoteca. Te desvelamos sus secretos. 

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un indicador elaborado por el Banco de España (BdE). Se calcula conforme a la media de los tipos de interés de las hipotecas concedidas por los bancos en el territorio nacional. Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El IRPH de la hipoteca era el segundo índice más habitual para referenciar los préstamos de tipo variable, siempre por detrás del famoso Euríbor. Te recordamos que: el Euríbor es la media a la que los bancos europeos se prestan el dinero entre sí a un plazo determinado.

“El IRPH de la hipoteca era el segundo índice más habitual para referenciar los préstamos de tipo variable”

Es importante que tengas perspectiva para saber qué es el IRPH. En 2004, una de cada diez hipotecas se referenciaba a este índice, que ganó popularidad unos años después con la galopante subida del Euríbor, exactamente en junio de 2008, cuando llegó a máximos históricos del 5,4%. 

IRPH de la hipoteca: ventajas e inconvenientes

En teoría, la ventaja del IRPH frente al Euríbor era su escasa volatilidad. Dicho de otra manera, que no era previsible que subiera tanto como lo estaba haciendo el índice interbancario. La desventaja, por el contrario, resultaba que el IRPH era entre un 1,5% y un 3% más caro que su primo europeo. 

En 2018, la situación había cambiado completamente: las hipotecas de tipo variable con IRPH solo representaban un 0,28% del total, según este artículo del diario El País. Y el Euríbor estaba en valores negativos. ¿Qué había pasado por el camino?

“Se espera la institución judicial europea fije su postura definitiva sobre este índice a principios de 2020”

Para establecer el valor del IRPH, los bancos enviaban al BdE una media de los intereses de las hipotecas firmadas. El supervisor elaboraba una media de las cifras recibidas y la oficializaba en el BOE. El problema: que ninguna institución controlaba los datos enviados por las entidades financieras, así que no era fácil comprobar su veracidad o transparencia. 

Como existían dudas sobre la forma de calcular el IRPH de una hipoteca, la Disposición Transitoria decimoquinta de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre decretó que el índice ya no se publicaría más en el BOE. En ese mismo año, el Euríbor empezó a bajar hacia valores cercanos al cero, mientras que el IRPH se mantuvo en el 2%. La diferencia de precio entre ambas clases de hipotecas variables, como puedes imaginar, era alta. 

De inmediato, se desató una tormenta judicial en España que acabó en Europa a finales de 2019, cuando el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó que el IRPH era opaco y que la fórmula matemática de cálculo que utilizaban las instituciones financieras era compleja y poco transparente para el consumidor medio. Ahora, se espera que la institución judicial europea fije su postura definitiva sobre este índice a principios de 2020.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más