¿Qué es la CNMV?: guía para profanos

6 noviembre 2019

105

Seguro que has escuchado estas siglas alguna vez: CNMV. Puede, incluso, que hayas leído un artículo en prensa en el que aparecen. ¿Te estás preguntando qué es la CNMV? En esta entrada compartimos contigo una guía para profanos que no tienen claro si se trata de una marca de coches, un fabricante de botellas de plástico o un organismo del Estado.

Seguro que has escuchado estas siglas alguna vez: CNMV. Puede, incluso, que hayas leído un artículo en prensa en el que aparecen. ¿Te estás preguntando qué es la CNMV? En esta entrada compartimos contigo una guía para profanos que no tienen claro si se trata de una marca de coches, un fabricante de botellas de plástico o un organismo del Estado.

La siglas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son habituales en la prensa económica y financiera, aunque suelen aparecer de vez en cuando en las noticias generalistas. Es importante, como consumidor, que conozcas este organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad. Por eso, compartimos contigo qué es la CNMV y qué impacto tiene en tu vida diaria. 

La CNMV es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Dicho de otra manera, este organismo tiene dos objetivos fundamentales: 

  1. Velar por la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios.
  2. Proteger a los inversores.

“El objetivo está claro: que el ciudadano pueda acceder a toda esta información para tomar mejores decisiones individuales de inversión”

Te recordamos que un mercado de valores es una organización privada que facilita que sus miembros compren o vendan valores como, por ejemplo, acciones de sociedades anónimas en la bolsa, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y otros instrumentos de inversión disponibles para los consumidores. 

Para entender bien qué es la CNMV y cómo te puede ayudar, piensa en una institución con un gigantesco Registro Oficial de carácter público que recibe de forma constante un gran volumen de información sobre las sociedades que operan en bolsa, los mercados secundarios de valores, las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva. Sobre ellos la CNMV ejerce una supervisión prudencial buscando garantizar la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema.

El objetivo está claro: que el ciudadano pueda acceder a toda esta información para tomar mejores decisiones individuales de inversión, conocer los productos de inversión disponibles o a las entidades que gestionan las inversiones. 

Entre otras funciones, la CNMV te permite hacer consultas relacionadas con el mercado de valores, ya sea mediante la conocida Oficina de Atención al Inversor o mediante un formulario en su página web. También es interesante su labor educativa: el órgano regulador de los mercados crea, de forma constante, contenido para que los consumidores mejoren su conocimiento financiero. 

CNMV: ¿qué es y cómo se organiza?

Una forma de entender qué es la CNMV es echar un vistazo a cómo se organiza de forma interna. La Comisión cuenta con un Consejo, un Comité Consultivo y un Comité Ejecutivo. Además, existen 3 directores generales: para la supervisión de las entidades, para la supervisión de los mercados y el de servicio jurídico.

“Una forma de entender qué es la CNMV es echar un vistazo a cómo se organiza de forma interna”

El Consejo de la CNMV es responsable del ejercicio de todas las competencias de la institución. El mandato del presidente, el vicepresidente y de los consejeros tiene una duración de 4 años, al término de los cuales pueden ser renovados una única vez. 

La CNMV fue creada por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores que, en su momento, supuso una gran reforma del sistema financiero español. Las Leyes 37/1998 y 44/2002 actualizaron la legislación anterior, estableciendo un marco regulador adaptado a las exigencias de la Unión Europea (UE) para desarrollar los mercados de valores españoles en el entorno europeo y, sobre todo, incorporando nuevas normas para proteger a los inversores. 

Esperamos que esta guía para descubrir qué es la CNMV te ayude a entender mejor la función de este regulador de los mercados de valores y cómo afecta a tu vida como inversor. Si crees que esta información puede ser de utilidad para otras personas, compártela ahora en redes sociales.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más