¿Qué es una cuenta de ahorro?

14 febrero 2019

29

cuanta ahorro qué es

Si estás pensando en sacar partido al dinero que tienes guardado seguro que has considerado las diferentes alternativas de inversión. También es posible que no sepas demasiado de finanzas y que cuando veas los productos no sepas cómo funciona cada uno. Hoy te contamos qué es una cuenta de ahorro.

La cuenta de ahorro es el producto de inversión más conocido por su facilidad de uso y bajo riesgo. Funciona como un depósito ordinario a la vista. Dicho de otro modo, puedes sacar tu dinero cuando quierasy te genera cierta rentabilidad según la cantidad ahorrada. Contratar este tipo de cuenta es una buena manera de rentabilizar los ahorros sin atarlos a largo plazo.

¿Cómo funciona una cuenta de ahorro?

Básicamente, el banco te remunera por tener tu dinero en la cuenta.

La remuneración varía en función de las diferentes cuentas de ahorro, esto es, cada banco elige la cantidad que quiere pagar y cuándo. Por ejemplo, algunas abonan los intereses de forma mensual, trimestral o anual. Para estar seguro, lee bien los detalles del contrato de la cuenta antes de firmar con tu banco.

“Puedes sacar tu dinero cuando quieras y te genera cierta rentabilidad según la cantidad ahorrada”

De la misma manera, la remuneración puede ser lineal o por tramos. La primera te ofrece el mismo interés al margen del saldo que tengas en la cuenta. La segunda establece una rentabilidad según la cantidad de dinero que hayas ingresado.

Cada banco decide otras dos características asociadas a la cuenta de ahorro. Por un lado, el pago de comisiones de servicio. Por otro lado, los servicios y productos asociados, como los ingresos y pagos de cheques o transferencias, hasta tarjetas de débito o crédito vinculados a la propia cuenta.

“La remuneración varía en función de las diferentes cuentas de ahorro”

Las cuentas de ahorro pueden ser individuales, conjuntas o colectivas. En las primeras un único titular puede operar. En la cuenta conjunta existe más de un titular, pero para poder depositar o retirar dinero, así como añadir nuevos titulares, deben de estar de acuerdo todas las partes. En tercer lugar, las colectivas están pensadas para varios titulares y cualquiera de ellos puede operar o agregar más titulares de forma unilateral.

Para entender bien qué es una cuenta de ahorro puedes compararla con una cuenta corriente, que también te permite disponer de tu dinero de forma inmediata pero no ofrece ninguna rentabilidad a cambio. La cuenta corriente está más pensada para operar en el día a día, domiciliar recibos o tu nómina de forma conveniente.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más