¿Qué es la rehabilitación energética?

11 enero 2021

70

que_es_rehabilitacion_energetica

Si estás buscando una nueva casa o planeas una pequeña reforma en casa seguro que has oído hablar de la rehabilitación energética. Puede incluso que ya te suenen términos relacionados como la eficiencia energética, el ahorro de energía o la reducción de las facturas. 

Sabemos que, a veces, el lenguaje técnico puede ser un lío. Por eso, en esta entrada compartimos contigo qué es la rehabilitación energética, qué beneficios tiene para tu vida y cómo puedes afrontarla para mejorar el bienestar de tu hogar. Esto no va solo de consumir menos recursos del planeta para asegurar un futuro habitable. 

La rehabilitación energética es el plan que pones en marcha para incrementar la eficiencia energética de tu casa. Y se traduce en el conjunto de acciones concretas que se llevan a cabo en el edificio o en la vivienda para optimizar la energía que consumes. De este modo, te acercas a un ideal: consumir la mínima energía posible para vivir con bienestar. 

Una buena rehabilitación energética trae 3 beneficios directos:

  1. Reduce las facturas de luz y de gas. Como no necesitas tanta energía para climatizar e iluminar el hogar en cualquier momento del año, dependes menos de las empresas que suministran energía. 
  2. Reduce tu impacto en el planeta. Al consumir menos recursos favoreces la conservación del medio ambiente y moderas el efecto de la emisión de gases de efecto invernadero. Recuerda que las compañías energéticas son los principales emisores de dióxido de carbono (CO2).

Aumenta el valor de tu vivienda. Gracias a la rehabilitación energética reduces las facturas recurrentes y mejoras la habitabilidad de tu casa de forma directa. En consecuencia, aumenta su valor de mercado.

“La rehabilitación energética es el plan que pones en marcha para incrementar la eficiencia energética de tu casa”

Rehabilitación energética: su importancia 

La eficiencia energética ya no es solo una tendencia de moda. Es un elemento fundamental en el diseño de las nuevas viviendas y en el mantenimiento de las antiguas. Es más, la demanda de una buena rehabilitación energética destinada a conseguir el certificado energético se ha disparado en los últimos años.

Por ejemplo, si un inmueble carece de certificado energético o falsea su capacidad puede ser objeto de una sanción. ¿Por qué es importante la rehabilitación energética? Porque más de la mitad de los edificios construidos en España son anteriores a los años 80. Y en esa época, los aislamientos y los materiales no eran muy eficientes. 

A día de hoy, el 30% de la energía que consume el país procede de los edificios. ¿Cómo podemos hacer frente a esta necesidad? Con el programa que lanzó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

“A día de hoy, el 30% de la energía que consume el país procede de los edificios”

 Rehabilitación energética: ayudas

El MITECO lanzó a mediados de 2020 el llamado Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Consiste en un paquete de ayudas directas para mejorar la eficiencia energética en los edificios con más de 13 años con 300 millones de presupuesto.

¿A qué se puede aplicar este programa de rehabilitación energética

  1. A mejorar la envolvente térmica de un edificio. 
  2. A sustituir las antiguas calderas de calefacción y agua sanitaria por opciones renovables.

El PREE se pondrá en marcha en cada comunidad autónoma, que es la que tiene que publicar una convocatoria de ayudas. ¿Y quién se puede presentar para recibir esta ayuda a la rehabilitación energética?

  1. Comunidades de propietarios.
  2. Comunidades de energías renovables.
  3. Propietarios individuales de edificios.
  4. Agrupaciones de propietarios de edificios.
  5. Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios. 
  6. Empresas proveedoras de servicios energéticos.
  7. Entidades locales. 

Esperamos que esta entrada te haya servido para entender bien en qué consiste la rehabilitación energética y cómo puedes beneficiarte de ella.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más