¿Qué es la nuda propiedad? Vive en tu casa aunque la hayas vendido

13 junio 2019

58

la nuda propiedad

Comprar una casa es la principal inversión financiera de una familia española. La mayoría destina incluso décadas para completar esta operación mediante una hipoteca. Sin embargo, es posible que necesites convertirlo en efectivo porque te ha surgido una urgencia. Esta situación puede ser muy estresante y quitarte el sueño porque tienes miedo a quedarte sin techo. No te preocupes, existe una solución. ¿Sabes qué es la nuda propiedad?

Esta figura jurídica puede ser un alivio a tu preocupaciones. Entendemos que no es fácil desprenderse de un bien tan preciado como un hogar, así que compartimos contigo esta guía práctica que te ayudará a afrontar la situación con más tranquilidad. Para ello, es importante que tengas claro qué es vender la nuda propiedad de una vivienda.

Explicado de forma sencilla: consiste en vender una casa pero seguir viviendo en ella. Como esto puede sonarte extraordinario, te lo explicamos en detalle.

“La nuda propiedad es una herramienta muy útil si quieres transformar una casa en un activo líquido sin desprenderte de él”

Diferencia entre pleno dominio y nuda propiedad

Antes de nada, debes saber que cuando compras una casa adquieres su pleno dominio. Este se compone de la nuda propiedad y el usufructo vitalicio, el uso y disfrute del bien que has comprado. Existe una gran diferencia entre pleno dominio y nuda propiedad.

Quizá no estés familiarizado con ello, pero es posible comprar cada una de las partes del pleno dominio por separado. Por ejemplo, puedes comprar solo la nuda propiedad o solo el derecho de uso sobre la casa (el usufructo). En este último caso la propiedad quedaría en manos del que vende.

Un elemento importante para entender qué es la nuda propiedad son las personas que forman parte de esta figura jurídica. Por un lado, está el usufructuario, que tiene derecho a permanecer en el inmueble e incluso puede alquilarla para obtener una renta o vender el usufructo a otra persona para aumentar sus ingresos si lo necesita.

Por otro lado, está el nudo propietario que disfrutará del pleno dominio de la vivienda solo cuando termina el usufructo, que suele producirse con la muerte del usufructuario.

“Para calcular el valor de la vivienda se analiza tanto el valor de mercado como la esperanza de vida del vendedor”

Vender la nuda propiedad es una solución muy útil si quieres transformar tu casa en un activo líquido sin desprenderte de él, es decir, si quieres vender tu casa y seguir viviendo en ella. Solo tendrás que abonar los recibos de los suministros como el agua, la luz o el teléfono, así como las cuotas de la comunidad de vecinos.

Para el comprador es la oportunidad de adquirir una casa a un menor precio, aunque tendrá que correr con los gastos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basuras, las derramas de la comunidad y los gastos extraordinarios.

¿Por qué la nuda propiedad es más barata para el comprador?

Porque para calcular el valor de la vivienda se analiza tanto el valor de mercado como la esperanza de vida del vendedor. Recuerda que el usufructo es vitalicio. Por eso, esta figura jurídica es utilizada por personas mayores que buscan liquidez.

El último factor a tener en cuenta respecto a qué es la nuda propiedad son los gastos de la operación. Son los mismos que cuando se firma la compraventa de una vivienda. El comprador se hace cargo de los gastos del notario, el registro y el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Una vez terminado el usufructo, el comprador adquiere el pleno dominio sobre la casa y debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) del valor que tenga el inmueble en ese momento.

Esperamos que esta guía para entender qué es nuda propiedad haya despejado tus dudas y afrontes la situación con las emociones más reposadas.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más