¿Qué es un bono?

8 septiembre 2022

7

que-es-un-bono

Sí, Bono es un cantante de rock, pero no es el bono que estás buscando. Lo más probable es que tu interés tenga que ver con un instrumento financiero del que quizá hayas oído hablar, pero no tienes claro qué significa. Entramos en detalles para que te enteres de todo.

Un bono, en términos financieros, es un instrumento financiero que utilizan las empresas y las instituciones públicas para captar dinero con el que financiar sus actividades a cambio de un tipo de interés.

Los bonos son títulos que se emiten en un mercado primario y, después, suelen poder negociarse en un mercado secundario o bolsa de valores. La empresa o institución pública que los emite se compromete a devolver el capital principal en un plazo definido y a un tipo de interés (o cupón) que se conoce de forma anticipada.

Un bono es un instrumento financiero que utilizan las empresas y las instituciones públicas para captar dinero con el que financiar sus actividades a cambio de un tipo de interés

Dicho de otra forma, si compras o suscribes un bono, le prestas un dinero al emisor, que es responsable de devolverlo en la fecha del vencimiento con un interés determinado. Además, el bono es un activo de renta fija, ya que sabes de antemano el interés que vas a cobrar.

Aunque te lo hemos explicado de forma fácil, por si hemos utilizado alguna palabra que no conoces, aquí va un breve glosario de términos para comprender bien qué es un bono:

  • Emisor: es la entidad que emite el bono y recibe el capital, que adquiere el compromiso de devolverlo con intereses en un plazo acordado.
  • Bonista o tenedor: es el comprador del bono.
  • Principal: el capital que el bonista presta al emisor.
  • Cupón: la cantidad de dinero que el bonista recibe en concepto de intereses.
  • Vencimiento: la fecha en que el emisor se compromete a devolver el capital al bonista.
  • Mercado primario: es el lugar físico o virtual donde el emisor pone por primera vez a la venta sus bonos.
  • Mercado secundario: es el lugar donde se compran y se venden los bonos ya existentes.

El emisor se compromete a devolver el capital principal en un plazo definido y a un tipo de interés (o cupón) que se conoce de forma anticipada

¿Qué tipos de bonos existen?

Los principales tipos de bonos que existen, clasificados según el emisor, por la fecha de vencimiento, por la calidad crediticia entre otros criterios, son los siguientes:

  1. Bonos según el emisor:
    1. Un bono puede ser emitido por una institución pública como un Estado, una autonomía o un municipio. En algunos casos también existen bonos supranacionales, como los del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Corporación Andina de Fomento, que así obtienen fondos de forma directa de los mercados financieros.
    2. O por una empresa privada, ya sea industrial, comercial o de servicios.
  2. Bonos según el vencimiento: existen títulos a 2, 3 y 5 años. A partir de los 10 años son denominados como obligaciones. Y las emisiones con un vencimiento inferior a 2 años son las letras.
  3. Bonos según la calidad crediticia: depende de las agencias de calificación como Standard & Poor’s, Moody’s o Fitch, que suelen establecer 2 tipos:
    1. Con grado de inversión, que tienen una solvencia grande y un bajo tipo de interés.
    2. Con grado de especulación, bono que pertenece a empresas con una probabilidad de impago más alta y, por tanto, mayor riesgo e intereses más elevados.
  4. Bonos verdes: Los bonos verdes están destinados a invertir en proyectos públicos o privados con una vocación sostenible que cumplan con los llamados Green Bond Principles (GBP).

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué son los bonos y entiendas en qué consiste exactamente este producto financiero del que tanto se habla.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más