¿Qué es una cooperativa de vivienda?

10 junio 2021

77

cooperativa vivienda

Cooperativa de vivienda. Seguro que has oído hablar de ella pero no tienes claro qué significa exactamente o qué beneficios supone respecto a otras formas de financiar una casa. Pues bien, en esta entrada compartimos contigo los detalles que necesitas conocer para estar al día. 

Una cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro establecida por un grupo de personas, los socios, que tienen un objetivo común: adquirir una vivienda en las mejores condiciones con el menor coste posible. Dicho de otra forma, es una asociación de consumidores que buscan un precio inferior al mercado al eliminar al promotor de la ecuación inmobiliaria.

Una cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro establecida por un grupo de personas, los socios, que tienen un objetivo común

Una cooperativa de viviendas tiene una personalidad jurídica propia, como las cooperativas de agricultores, que no busca ni un beneficio económico ni una especulación inmobiliaria. La regulación de las cooperativas depende de cada comunidad autónoma, aunque a escala estatal están representadas por la conocida Confederación de Cooperativas de Viviendas (Concovi). En España, existen unas 2.700 cooperativas con casi 1,7 millones de socios. 

Además, cada cooperativa de casas tiene sus propios estatutos que, conforme a la legalidad vigente, establece la normativa que regula la estructura societaria, los órganos de gobierno y, en resumen, cómo funciona. Suelen contar con una asamblea general, un consejo rector y un interventor, puestos que ocupan los diferentes socios cooperativistas.

En España, existen unas 2.700 cooperativas con casi 1,7 millones de socios.

Las cooperativas son una solución que han encontrado los ciudadanos para hacer frente a los altos precios de los inmuebles en algunas zonas de España, que impiden el acceso a una vivienda a muchas personas. 

Cooperativa de vivienda: las 5 ventajas

  1. El precio final de una casa por cooperativa suele ser entre un 20% y un 30% menos que el precio de mercado. ¿Por qué? Porque no hay que pagar el margen del promotor.
  2. Los gastos de la compra, como los costes de notaría, registro de la propiedad y otras gestiones menores son inferiores respecto a una compra en el mercado convencional.
  3. La construcción es lo más personalizada posible, tanto en el diseño como en los materiales. Los socios eligen el acabado, las calidades y las funcionalidades de una cooperativa de casas
  4. Puedes abandonar la cooperativa si la situación económica de tu familia cambia por completo. Es posible dar marcha atrás y no comprar la casa: solicitas la baja en la cooperativa y recuperas el dinero que has aportado. Recuerda que si la baja no tiene justificación, puedes perder un 5% de tu dinero. 
  5. La construcción y la compraventa son 100% transparentes para los socios, por lo que están al tanto de los costes, los posibles retrasos, los cambios de proveedores y otros detalles que les permiten saber la realidad de la vivienda.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué es una cooperativa de vivienda y cómo funciona. ¿Elegirías esta forma de financiar tu nuevo hogar?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más