¿Qué es una declaración complementaria?

19 mayo 2022

68

declaracion complementaria

Presentas la declaración de la renta, te sale a devolver, te quedas tan tranquilo a la espera de recibir tu dinero y… ¡Sorpresa! Te das cuenta de que has cometido un error al presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y toca solventarlo. ¿Cómo hacerlo? Mediante una declaración complementaria. Por si acaso, te explicamos en qué consiste.

En términos técnicos, una declaración complementaria es la forma de corregir los fallos o las omisiones que hayas podido cometer al presentar el formulario de un impuesto. Por supuesto, hablamos de los errores que hayan perjudicado a la Hacienda Pública. Cuando se trate de un error a tu favor, debes presentar un recurso o solicitud de rectificación.

Dicho de otra manera, debes hacer declaración complementaria cuando una equivocación determina que Hacienda ingresa por debajo de lo que le corresponde o cuando te devuelve por encima de lo que realmente te toca si el cálculo hubiera sido correcto desde el principio.

Una declaración complementaria es la forma de corregir los fallos o las omisiones que hayas podido cometer al presentar el formulario de un impuesto

La declaración complementaria se puede presentar para corregir las omisiones u errores de cualquier impuesto como el IVA, el Impuesto de Sociedades o el IRPF y siempre dentro de los plazos establecidos para presentar el impuesto original. Pero entremos en detalles sobre la declaración que afecta a más ciudadanos.

¿Cómo presentar una declaración de la renta complementaria?

Para presentar una declaración de la renta complementaria debes cumplir con el plazo habitual del IRPF: si el último día para presentar la renta es el 30 de junio, esa será la última oportunidad que tendrás para cumplir con la Agencia Tributaria. Esto es importante porque si la presentas fuera de plazo tendrás que pagar recargos de entre el 5% y el 20%, además de posibles intereses de demora.

El trámite de la declaración complementaria es tan sencillo como el de presentar la declaración de la renta. Si la hiciste vía web, sigue los mismos pasos y cuando llegues a la pestaña de «Servicios Disponibles» descubrirás la opción de «Modificar declaración». Haz clic y selecciona «Modificar declaración presentada». Accede a los campos que quieras modificar y… voilà.

Si quieres hacer la declaración complementaria de forma presencial, acude a la oficina de la Agencia Tributaria que te corresponde y deja que un agente te explique y asesore cómo solventar el error u omisión que cometiste.

Para presentar una declaración de la renta complementaria debes cumplir con el plazo habitual del impuesto

Ojo, porque la sanción administrativa que te puede imponer Hacienda si no regularizas de forma voluntaria el fallo que has cometido te puede dejar helado. Se considera infracción el dejar de ingresar la deuda tributaria resultante de tu liquidación y supone una multa proporcional en función de su categoría:

  • Del 50% para una infracción leve.
  • Entre el 50% y el 100% para una infracción grave.
  • Entre el 100% y el 150% para una infracción muy grave.

En cualquier caso, esperamos que gracias a esta entrada te haya quedado claro qué es una declaración complementaria y cómo presentarla en caso de que te corresponda.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más