¿Qué son los eurobonos de los que tanto se habla en pleno coronavirus?

20 abril 2020

45

eurobonos

Seguro que has oído hablar de ellos durante la pandemia provocada por el coronavirus. En especial, cómo algunos países de la Unión Europea los pedían para afrontar la crisis económica provocada por las medidas para frenar los contagios. ¿Qué son los eurobonos de los que tanto se habla?

Antes de entrar en detalles sobre los eurobonos, es importante que tengas contexto. España afronta las consecuencias del parón productivo y el encierro preventivo de los ciudadanos provocados por el Estado de Alarma con una deuda pública extraordinaria. 

En concreto, la deuda de España es del 95,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que limita la capacidad del país para adoptar medidas de rescate económico, según informa el Banco de España (BDE). Recuerda que la deuda creció un 1,3% en el último año.

“El plan de estabilidad de la UE, modificado para afrontar la pandemia, fija un déficit público para los países miembro del 1,8% en 2020”

Aunque la economía española creció un 2% durante el pasado ejercicio, el déficit público también aumentó hasta el 2,7% del PIB, dos décimas por encima de los datos de finales de 2018, según informa RTVE. El déficit, que se produce cuando un Estado gasta más de lo que ingresa vía impuestos y financiación, superó en 7 décimas la meta del 2% que tenía prevista el Gobierno. 

¿Qué tienen que ver los eurobonos con el déficit? Pues más de lo que piensas. El plan de estabilidad de la UE, modificado para afrontar la pandemia, fija un déficit público para los países miembro del 1,8% en 2020, 1,5% en 2021, del 1,2% en 2022 y del 0,9% en 2023. ¿Cómo puede cumplir España con este improbable ratio en el peor año para su economía cuando viene de un 2,7%? Accediendo a deuda pública

¿Qué son los eurobonos y qué consecuencias conllevan?

Los eurobonos o bonos de estabilidad europeos son títulos teóricos de deuda pública a emitir por el conjunto de todos los países de la zona euro, cuyas cantidades no necesariamente deberán ir expresadas en euros. Es decir, son como un préstamo de dinero a devolver con un tipo de interés y en un plazo concreto. 

Los eurobonos tienen el aval del conjunto de los países que los compartan y no de Estados individuales. Fueron una de las medidas propuestas para solucionar la última crisis, a sugerencia de la Comisión Europea (CE), en noviembre de 2011. Estuvo sobre la mesa pero no se llegó a producir por la negativa de Alemania y Holanda. Ahora han vuelto pero con otro nombre: coronabonos. Y siguen siendo rechazados por Holanda y Alemania. 

“Mutualizar la deuda mediante eurobonos es una solución que piden países como España, Italia o Francia”

Dicho de otro modo, los eurobonos son un mecanismo que permite mutualizar la deuda de todos los miembros de la UE para que el conjunto de países pueda financiarse con unas condiciones relativamente ventajosas y con el respaldo comunitario en caso de un impago.  Mutualizar la deuda mediante eurobonos es una solución que piden países como España, Italia o Francia como forma de acceder a financiación barata y hacer frente a los consecuencias económicas de las medidas para frenar la expansión del COVID-19. A las multimillonarias inyecciones de capital para que los Estados sigan en marcha, como los avales a los préstamos para autónomos y empresas o las ayudas a desempleados.

Sin embargo, los socios del norte no quieren que los países con grandes desequilibrios en el déficit o la deuda (recuerda los datos al principio de este artículo) puedan financiarse con los mismos tipos de interés muy bajos que los que han cumplido con los deberes económicos a base de austeridad. 

Así se teje el futuro de la deuda pública española y la capacidad del país de afrontar la recuperación económica tras el Estado de Alarma. En resumen, que depende en gran medida de las decisiones que tome el Eurogrupo. Ya sea mediante eurobonos o a través del MEDE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad. 

¿Qué opinas de esta situación? Comparte en tus redes sociales y comenta lo que te parecen los eurobonos como solución a los problemas de financiación de España. 

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más