¿Qué ventajas y desventajas tienen las tarjetas de crédito?

15 julio 2021

16

Ya tengas una asociada a tu cuenta nómina o utilices otra en el trabajo, conviene que conozcas las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito. Este medio de pago tan habitual tiene una serie de beneficios y contraindicaciones que deberías tener en cuenta cada vez que quieras utilizarlo. En esta entrada compartimos contigo lo que necesitas saber para tomar la decisión que más te conviene. 

En España existen más de 37,14 millones de tarjetas de crédito en circulación, según los datos del Banco de España (BdE). De hecho, durante el 2020 se registraron 624 millones de operaciones en el país con un importe acumulado de casi 102.200 millones de euros, un 18% menos que en el ejercicio anterior a consecuencia del confinamiento.

La principal ventaja de pagar con una tarjeta de crédito es que no desembolsas el dinero de inmediato

Es probable que tengas una o varias de estas tarjetas en tu poder y que no las utilices todo lo bien que podrías, ya sea por desconocimiento o por comodidad. Por eso, te recomendamos conocer las ventajas de la tarjeta de crédito:

  1. La principal ventaja de pagar con una tarjeta de crédito es que no desembolsas el dinero de inmediato. Es un producto financiero que permite el pago aplazado o financiado a cambio de un tipo de interés. Compras ahora aunque no tengas dinero en la cuenta y pagas después, siempre según las condiciones que hayas firmado con tu banco. 
  2. Los seguros adicionales. Otra ventaja de la tarjeta de crédito es que suele incluir diferentes tipos de seguros dependiendo de la entidad que la emita y la tarjeta. Los más habituales son los seguros de viajes, que suelen cubrir el médico, el equipaje y el viaje en sí.
  3. Aceptación global. Las tarjetas de crédito pueden ser utilizadas en cualquier lugar del mundo. Así puedes pagar en cualquier momento en cualquier parte.

La gran desventaja de las tarjetas de crédito de la mayoría de los bancos es que tienes que pagar cuotas de todo tipo

Sin embargo, no todo son beneficios al pagar con la tarjeta de crédito. En algunas ocasiones supone un inconveniente a tener en cuenta. ¿Cuáles son las principales desventajas de la tarjeta de crédito en este sentido?

  1. Caer en los gastos hormiga o compras innecesarias. Como no tienes los gastos bajo control de forma directa sobre tu dinero, es posible que te pases de presupuesto o adquieras cosas no del todo necesarias.
  2. Tener siempre fondos disponibles, aunque sean a crédito, puede hacerte reflexionar menos sobre las compras que haces y que el precio sea un poco menos relevante que como cuando pagas al contado.
  3. Es fácil despistarse y financiar el pago. Presta atención a la configuración de tu tarjeta, que puede ofrecerte aplazar una compra un mes o financiarla por completo descontando el importe con intereses cada mes hasta finalizar la deuda. Es fácil optar por la segunda opción e incurrir en el pago de intereses sin que sea necesario para tus finanzas.
  4. Más gastos y comisiones. La gran desventaja de las tarjetas de crédito de la mayoría de los bancos es que tienes que pagar cuotas de todo tipo: de emisión, de renovación, el traspaso de fondos y hasta por sacar dinero en un cajero automático. 

Esperamos que gracias a esta entrada te hayan quedado claras las principales ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito, y que te ayude a utilizar mejor este medio de pago tan habitual.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más