Los requisitos imprescindibles para pedir una hipoteca

22 agosto 2018

10

Requisitos para pedir una hipoteca

Si estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario para comprar una vivienda pero no sabes si te lo concederán, no estás solo. El número de viviendas hipotecadas en España aumentó un 34,2%, hasta 28.724 constituciones durante abril de 2018, el último periodo recogido por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

El mercado inmobiliario está muy activo y quizá formes parte de la ola de ciudadanos que quieren comprar una vivienda. Para despejar tus dudas y ayudarte en el proceso, te contamos cuales suelen ser los seis requisitos para una hipoteca que piden los bancos.

Tener ahorrado un 20% del importe de la hipoteca

La mayoría de los bancos te pedirán que tengas ahorrado un 20% del importe de la hipoteca para iniciar los trámites. Las entidades suelen financiar un máximo del 80% del valor menor entre la tasación y el precio de compra. Esta barrera es para asegurarse de que aportas un valor importante del precio de la vivienda.

“La mayoría de los bancos te pedirán que tengas ahorrado un 20% del importe de la hipoteca para iniciar los trámites”

Otro requisito para pedir una hipoteca: tener ingresos fijos, estables y demostrables

La estabilidad de tus ingresos es un requisito imprescindible para pedir una hipoteca. Una vida laboral continuada superior a dos o tres años es el escenario de partida.

Si quieres calcular la cuota mensual que puedes asumir con un préstamo hipotecario para comprar una vivienda, analiza bien tus ingresos estables. Es muy probable que no consigas una hipoteca que supere el 30% o el 40% de tus ingresos. Por ejemplo, si tienes una nómina de 1.500€, obtendrás un préstamo con una cuota máxima de 600€ al mes.

Aportar un 10% de los gastos

Existe una serie de gastos de la hipoteca que quizá no hayas tenido en cuenta. Cuando financias la compra de un inmueble tienes dos tipos de gastos de formalización: los de compraventa, que se asocian a la escritura de propiedad del inmueble, y los de constitución del préstamo.

La cantidad total de estos gastos puede rondar entre un 10% y un 12% del precio de compra.

Comprar una buena vivienda

El término buena vivienda, en lenguaje bancario, significa que es fácil recolocarla en el mercado en caso de que no puedas seguir pagándola y pase a su cartera inmobiliaria. Por eso, es importante que estudies en detalle la zona en la que quieres comprar, el estado del inmueble y el tipo.

pedir una hipoteca

Aportar toda la documentación necesaria

Para pedir una hipoteca es necesario aportar cierta documentación. El banco quiere conocer con detalle tu situación antes de concederte un préstamo que os unirá durante varias décadas.

Un consejo es presentar la documentación más completa para agilizar los trámites y evitar que el banco deniegue la solicitud de hipoteca por falta de información. Ten en cuenta que siempre te solicitarán los siguientes documentos de los titulares y la vivienda:

“La estabilidad de tus ingresos es un requisito imprescindible para pedir una hipoteca”

  • Las 3 últimas nóminas.
  • La declaración de la renta.
  • Un informe de vida laboral actualizado que puedes obtener en la Seguridad Social.
  • El DNI.
  • Autorización para verificar la CIRBE, la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
  • Datos catastrales de la vivienda a adquirir.
  • Nota simple de la vivienda, para comprobar si existe algún tipo de carga.

Estar dispuesto a tener una larga relación con el banco

A veces, nos tomamos a broma la importancia de una hipoteca y decimos que es como “casarse con el banco”. La entidad financiera valora la relación con el cliente que supone un préstamo a largo plazo. Por eso, tener contratados otros productos, como una cuenta nómina o un seguro, puede ayudarte en la concesión de una hipoteca.

El lado positivo es que, cuanto más profunda sea tu relación con el banco, mejores condiciones de financiación podrás conseguir para la vivienda que quieres comprar.

Cada entidad valorará de forma diferente estos seis requisitos para pedir una hipoteca en función de sus objetivos, pero considéralos imprescindibles y conseguirás que el trámite llegue a buen puerto.

PRÓXIMAMENTE

Pibank con Apple Pay.