¿Sabes cómo diseñar una cocina?

5 junio 2019

32

Si estás reformando tu hogar o pensando en la vivienda de tus sueños que quieres comprar, seguro que habrás pensado en la cocina. Es el espacio de casa más usado y el sitio donde la funcionalidad es la prioridad. Sin embargo, no siempre sabemos cómo diseñar una cocina.

Es habitual que surjan dudas, diálogos intensos con tu pareja, ideas más o menos buenas que ignoras si llegarán a buen puerto e incluso que encuentres la inspiración en las cocinas de las revistas de decoración, que por lo general son del tamaño de estadios de fútbol.

Antes de pensar en cómo diseñar tu cocina, debes entender el uso que tendrá. Las cocinas tienen áreas de trabajo con una función concreta y, sí, también cuentan con un componente de estilo, pero es lo menos importante. ¿De qué sirve una cocina bonita si no puedes cocinar con comodidad o si la despensa está demasiado lejos?

Está muy bien pensar en códigos de colores, maderas, azulejos, muebles y electrodomésticos, pero es recomendable que incluyas en tus planes ideas como facilidad de cocinar y limpiar, practicidad y sensibilidad con el medio ambiente.

“Antes de pensar en cómo diseñar tu cocina, debes entender el uso que tendrá. Las cocinas tienen áreas de trabajo con una función concreta”

Cómo diseñar una cocina: 5 trucos imprescindibles

  1. Libera el triángulo de trabajo. Por si no lo sabías, el triángulo de trabajo es la pieza clave a la hora de diseñar tu cocina. Está formado por el frigorífico, el fregadero y la placa de cocina o los fogones. Es donde tendrás mayor actividad y conviene que no distancies demasiado los elementos entre sí porque te agotarás al cocinar, ni tampoco los pongas muy juntos o te tropezarás.
  2. Cuida la iluminación. La cocina está repleta de utensilios afilados y es un espacio de trabajo. Evita sombras en las encimeras y pon luces específicas para cada tarea. Por ejemplo, refuerza el área de preparar alimentos y la zona de los fogones.
  3. Fomenta la ventilación. No solo por los olores, si no por la propia seguridad del espacio de trabajo. Piensa en una buena campana extractora, más allá de un diseño atractivo, porque es el eje de la ventilación. También deberías tener en cuenta una buena ventilación natural, si es posible.
  4. Distribuye bien el espacio de almacenamiento. Una cocina está repleta de utensilios, alimentos, electrodomésticos, etc. La cocina necesita de una gran cantidad de espacio de almacenaje y de fácil acceso. Olvídate de los diseños bonitos si no te permiten guardar y extraer cosas con comodidad. Piensa en la altura de las estanterías, por ejemplo.

Despeja la encimera. Si te estás preguntando “¿cómo diseñar mi cocina?” y no piensas en la encimera, empezarás la casa por el tejado. Todas las actividades que ejecutas en la cocina necesitan una encimera, así de sencillo. Es la superficie sobre la que prepararás los alimentos y organizarás el trabajo. Planifica la mayor superficie posible y lo más cerca del fregadero y los fogones que puedas, para facilitar las diferentes tareas.

“El triángulo de trabajo es la pieza clave a la hora de diseñar tu cocina”

Con estos 5 trucos imprescindibles ya pondrás saber cómo diseñar tu cocina de dimensiones normales y no equivocarte o dejarte llevar por las aspiraciones estéticas antes que la funcionalidad. Y si tienes poco espacio, te dejamos unas ideas finales para diseñar una cocina pequeña.

Cómo diseñar una cocina pequeña

La mejor receta para una cocina pequeña es pensar en la distribución más eficiente. Aprovecha todo el espacio que tengas, ya sea en línea, en forma de U, en paralelo o del suelo al techo. Las soluciones de almacenaje abiertas son un buen apoyo cuando tienes poco espacio, así evitarás que el espacio que ocupen las puertas te agobie.

Además de la funcionalidad y los 5 trucos imprescindibles sobre cómo diseñar una cocina, piensa también en las sensaciones que te transmite. Por ejemplo, puedes añadir pequeñas luces LED bajo los muebles altos para iluminar los fogones y la encimera y ganar algo de iluminación sin una instalación complicada.

Estás en un espacio pequeño en el que el ajetreo puede llegar a ser agobiante, así que puedes jugar con efectos visuales como poner una foto en una pared, un papel pintado o un mural, que aporten profundidad o sensación de apertura. Sería casi como abrir una ventana más.

Una última idea para diseñar una cocina pequeña: trata de poner muy cerca los electrodomésticos. Así no tendrás que moverte demasiado para acceder a ellos. Menos movimientos, menos posibilidades de chocarte con los muebles en un espacio pequeño.

Esperamos que estos consejos te ayuden cuando te plantees cómo diseñar una cocina. Si la entrada te ha resultado útil, comparte en redes sociales para que otros puedan aprovechar la información.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más